Cultura negocia el uso de un georradar para hallar las ruinas del Palacio Real en Viveros (Valencia)

28/11/06 .- Terra Actualidad

La utilización de un georradar podría ser el sistema idóneo para dar con los restos del Palacio Real en Viveros. El Ayuntamiento negocia su uso con la Politécnica, donde un equipo ya ha trabajado con este instrumental. Los planos del conjunto de edificios, hallados en París, permiten una localización casi exacta de las ruinas.

Arqueólogos del Ayuntamiento trabajan desde hace días con copias de los ocho planos hallados en un archivo de París por el historiador Josep Vicent Boira. La concejala de Cultura, María José Alcón, comentó ayer que el encargo se hizo el mismo día de la apertura de la exposición de este material, en el Palacio de Cervellón, por parte de la alcaldesa Rita Barberá.

Boira propuso la excavación selectiva de los cimientos del conjunto de edificios, para conseguir así la creación de un itinerario dentro del jardín de Viveros, ocupado en parte en su día por la residencia real, derribada hasta los cimientos en 1810.

Alcón dijo que la investigación arqueológica se valdrá de los planos y de la utilización del georradar. El Ayuntamiento ya ha utilizado este método en otros inmuebles, aunque todavía no está decidido si será idóneo su uso en Viveros.

Los socialistas 'llegan tarde'

Al margen de la técnica, la delegada de Cultura comentó que la propuesta socialista de excavar en busca del palacio 'llega tarde' aunque matizó que no se trata de una intervención urgente. El propósito es diseñar primero un completo plan de trabajo, en una labor previa a las catas en el jardín.

Las ruinas del Palacio Real salieron a la luz en 1986, durante la construcción de un colector en la calle General Elio. Entonces, el gobierno municipal decidió tapar los restos y urbanizar la calle. La propuesta actual se basa exclusivamente en el ámbito de Viveros.

Boira citó como ejemplo de excavación selectiva uno de los patios y la entrada principal del Palacio Real. Con esos restos, junto con varios paneles, un centro de interpretación y algunas maquetas, el público que pasee por el gran parque podrá conocer de primera mano la historia que se esconde en el subsuelo.

El Palacio Real fue demolido supuestamente por razones militares, para que el Ejército francés del mariscal Suchet no tuviera esa atalaya perfecta para la artillería. No obstante, Boira mantiene que también hubo un motivo de eliminar de golpe todo el pasado foral del Reino de Valencia, en plena época borbónica.

Los planos se han encontrado precisamente en el archivo de la familia Suchet y fueron elaborados por el ingeniero Manuel Cavallero.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.