Cáceres celebra este fin de semana su veinte aniversario como Patrimonio de la Humanidad

24/11/06 .- hoy.es

El Ayuntamiento programa varios actos oficiales a los que ha invitado a delegaciones de todas las ciudades patrimonio españolas y de La Roche Sur Yon


El 25 de noviembre de 1986 la Comisión de Patrimonio de la Unesco reunida en París incluyó a Cáceres y a Toledo en su lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad, un hecho que ha transformado a la ciudad sobre todo en lo relativo a la promoción del turismo, hoy convertido en uno de las principales fuentes de ingresos.

Este fin de semana se cumplen por lo tanto 20 años de la entrada de Cáceres en tan selecto grupo. Fue una de las primeras ciudades que lo consiguieron, ya que la Unesco sólo comenzó a tomar en consideración los núcleos urbanos en 1985. Hasta entonces sólo podían recibir el distintivo monumentos o lugares puntuales.

El alcalde, José María Saponi, avanzó ayer el programa oficial que ha preparado el Ayuntamiento para conmemorar la efeméride. Se trata de una serie de actos de carácter institucional a los cuales han sido invitadas delegaciones de todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, así como de la localidad francesa de La Roche Sur Yon, hermanada con la capital cacereña. También estarán todos los alcaldes democráticos que ha tenido la ciudad.

El acto central tendrá lugar el sábado por la mañana en la Plaza Mayor, donde las autoridades descubrirán una placa conmemorativa que quedará colocada en la fachada principal del ayuntamiento. También se tributará un reconocimiento a Juan Iglesias, alcalde en la fecha en la que se produjo la declaración.

Concatedral

El otro evento importante del fin de semana se llevará a cabo mañana viernes en la Concatedral de Santa María, cedida para la ocasión por el Cabildo, donde se fallará la edición número 19 del Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad', dotado con 6.000 euros y al cual se refirió ayer José María Saponi como «uno de los premios más importantes del mundo en la poesía de habla hispana». Tras el fallo del jurado se celebrará un concierto del cuarteto de guitarra Entrecuatre.

El Ayuntamiento también ha incluido en el programa del aniversario un concierto que el grupo Acetre ofrecerá el martes día 28 en el Gran Teatro, con entrada gratuita hasta completar aforo, así como la actuación de Los Sabandeños del pasado viernes y el Mercado Medieval de las Tres Culturas.

El alcalde afirmó ayer que, al margen del gran aumento del turismo y de la promoción de la ciudad de Cáceres en todo el mundo, la declaración como Patrimonio de la Humanidad ha servido para «concienciar a los ciudadanos de que el conjunto monumental debe ser conservado como una joya importante». Destacó como dato relevante que a lo largo de estos últimos 20 años la ciudad ha pasado de tener 500 plazas hoteleras 2.500.

Antes del nombramiento como Patrimonio Mundial, Cáceres ya había sido declarada Conjunto Histórico-Artístico por una Real Orden de 1949, y elegida Tercer Conjunto Monumental Europeo por parte del Consejo de Europa en el año 1968.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.