Alcalá: Confirman la ubicación exacta de la ermita medieval de Santa Lucía

21/11/06 .- www.losalcores.info

Noticias
Excavaciones en la zona de los cercadillos confirman la ubicación exacta de la ermita medieval de Santa Lucía

En este espacio ha aparecido una necrópolis que descubre el primer asentamiento romano en Alcalá

Alcalá de Guadaíra a 20 de noviembre de 2006.- La delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Laura Ballesteros, ha confirmado mediante los sondeos que se vienen realizando desde hace unos meses en la zona de los Cercadillos, la ubicación exacta de la llamada “ermita de Santa Lucía” que data de la época bajo medieval-moderna y que va desde el siglo XIV al XVII.

En este sentido, se sabe que la longitud de la ermita es de 28 metros. Los restos desvelan que la ermita contaba con dos naves longitudinales, perfectamente visibles. La nave principal estaba apoyada sobre un muro lateral con grandes contrafuertes que se observan en las excavaciones realizadas que hacen pensar que la ermita era de gran altura. Estos contrafuertes, según ha explicado la arqueóloga, Lara Cervera, han sido aprovechados además para la construcción de habitaciones, cuyo uso se desconoce, en la parte trasera del edificio.

Al igual que se refleja en las fuentes antiguas que hay sobre esta ermita rural, los restos de la edificación, perteneciente a la orden de Los Carmelitas que posteriormente se trasladaron a Los Salesianos, dejan a la vista la nave central que conserva parte del suelo original. A la izquierda de la misma, hay otra nave gemela pero separada por muros y dividida en varias habitaciones.

Uno de los datos que más curiosidad despierta es el hallazgo de tres enterramientos en el interior de la ermita, uno en la sala central y dos más en una habitación. Se trata de tres cuerpos pequeños, de niños que aún no han sido datados, y de los que se sabe que pertenecen a época moderna y no romana. De momento, no tienen una explicación concreta y concisa del hallazgo de estos huesos.

El equipo arqueológico no descarta que en el transcurso de las excavaciones se descubran nuevos cuerpos enterrados en el interior de la ermita o muy cerca del exterior de la misma.

El camino antiguo de Santa Lucía se convierte en el extremo límite de la misma, por lo que, según ha apuntado Lara Cervera, se puede pensar que más allá de este límite no encontremos restos arqueológico alguno.

Primer asentamiento romano de Alcalá

Junto a la ermita y en esta misma zona, el equipo arqueológico que dirige Enrique Domínguez ha descubierto además toda una necrópolis romana que se extiende en forma de un gran óvalo en la que hasta el momento se han detectado 11 tumbas con un gran espacio de separación entre unas y otras.

Laura Ballesteros ha asegurado que se trata del primer testimonio romano dentro de la ciudad de Alcalá y que viene a indicar la existencia de un tipo de pequeño asentamiento romano.

Los estudios han desvelado que las tumbas corresponden a dos mujeres de entre 30 y 40 años respectivamente y a dos niños pequeños, uno de meses y otro de un par de años aproximadamente. Las demás continúan estudiándose.

Son fosas sencillas que están cubiertas con tejas romanas a dos aguas. Según los arqueólogos los muertos hallados no tenían ajuar alguno.
Con estas nuevas excavaciones los arqueólogos han confirmado que los primeros enterramientos hallados en la zona en su día son romanos, de los siglos II-III d.c y, por tanto, no están relacionados con la ermita de Santa Lucía.

En cuanto a la conservación de todos estos restos integrados en una zona con planteamientos urbanísticos, la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento ha hecho hincapié en la conservación de los restos de la ermita y ha asegurado que se plantearán fórmulas para su integración dentro del paisaje residencial de todo este espacio.

Por su parte, y así lo ha matizado la arqueóloga, el espacio de la necrópolis no necesitará conservación dentro del paisaje urbanístico ya que, una vez estudiados estos restos el espacio de los mismos no es conservable.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.