Expertos revisarán mozarabismo y mudejarismo en Castilla y León

18/11/06 .- Terra Actualidad

Especialistas de distintos países participarán en León en un Simposio Internacional sobre 'El legado de Al-Andalus. El arte andalusí en los Reinos de León y Castilla durante la Edad Media', en el que revisarán los conceptos de 'mozarabismo' y 'mudejarismo' aplicados a la historia del arte.

Así lo anunció hoy en León el coordinador científico de este simposio, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León, Manuel Valdés, quien anunció que en total serán quince ponentes de diversas universidades españolas y de otros países los que intervendrán en este simposio, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en León.

La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León organizó este encuentro un siglo después de que, en 1856, se propusiera el término mudéjar para calificar a una minoría musulmana de carácter fronterizo y de que en 1919 se usara el mozárabe para definir un conjunto excepcional de creaciones artísticas que se produjeron a principios del milenio.

Recordó que 'fueron 750 años los que coexistieron dos culturas, dos razas y dos religiones distintas', al referirse al poder musulmán en la península ibérica durante la edad media, desde 711 a 1492, que dejó 'influencias' en forma de idioma, gastronomía, incluso formas de explotación de la tierra, además de historia del arte.

El simposio contará con destacados investigadores como el profesor de la Universidad de Northwestern, de Illinois (EE.UU.), Otto Karl Werckmeister, que tratará el miércoles 29 de noviembre el tema de 'Santo Domingo de Silos, 1 de julio de 1109. El Beato Ideal'.

El viernes 1 de diciembre participará el profesor de la Universidad de Tübingen (Alemania), Peter K.Klein, quien hablará sobre 'La imagen de los moros y judíos en las cantigas de Alfonso X el Sabio'.

Entre los expertos españoles, figura la profesora de la Universidad Central de Barcelona, Milagros Guardia, quien dará el 29 de noviembre una conferencia sobre 'De Peñalba de Santiago a San Baudelio de Berlanga. La pintura mural de los siglos X y XI en el reino de León y Castilla'.

El objetivo del encuentro científico es arrojar luz sobre algunos aspectos relacionados con las manifestaciones artísticas de esta etapa de la historia de españa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.