Rescatar el pasado medieval de Vila (Ibiza)

15/11/06 .- diariodeibiza.es

La Asociación de Vecinos de Dalt Vila solicita al alcalde y al conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, que tomen las medidas oportunas para preservar los restos hallados en un solar de la calle Joan Roman

La Asociación de Vecinos de Dalt Vila ha solicitado al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y al conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, que tomen las «medidas oportunas» para conservar los restos medievales hallados durante las excavaciones realizadas en un solar de la calle Joan Roman.
En un escritopresentado ayer a ambas instituciones, los vecinos destacan la «importancia histórica de un verdadero poblado» que constituye, según señalan, «los únicos restos de esta época medieval que se conocen en Dalt Vila, junto a las murallas de la calle San José».
Este colectivo explica que las calles empedradas, los restos de viviendas y los arcos hallados lindan con la conocida `Calle de los Judíos´ (como señala el mapa realizado en el año 1752 por Juan Ballester que muestra la situación del solar en Dalt Vila en pleno siglo XVIII).
Es por este motivo que desde la Asociación de Vecinos de Dalt Vila se insiste en la necesidad de preservar y proteger estos hallazgos «ubicados en pleno centro del espacio declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad». Los residentes en la zona defienden que las instituciones públicas trabajen para garantizar que estos vestigios del pasado puedan ser visitados en un futuro tanto por los ibicencos como por los turistas que visitan cada año el recinto amurallado de Dalt Vila.

Excavaciones arqueológicas
El hallazgo de varias estructuras de hasta dos metros de altura, capiteles y cisternas de épocas púnica y medieval se produjo hace unas semanas durante las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en un solar de la calle Joan Roman, donde está prevista la construcción de una nueva promoción de viviendas y un aparcamiento.
La conselleria insular de Patrimonio ha seguido realizando en este espacio las excavaciones pertinentes para determinar el origen y la fecha exacta de los restos hallados. Una vez finalizada la campaña arqueológica, los responsables de la misma deberán presentar a la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio el preceptivo informe sobre el futuro de las ruinas encontradas.
Analizados todos los detalles del hallazgo, corresponderá al Consell decidir si los restos merecen ser conservados in situ o se trasladan a un museo.
Los vecinos de Dalt Vila señalan que las calles descubiertas «siguen siendo de propiedad municipal, un derecho que no prescribe», recuerdan.
El solar, que colindaba con un convento jesuita del siglo XVII, tiene unos 600 metros cuadrados de superficie. El hallazgo se ubica en un espacio ajardinado y aproximadamente a un metro y medio por debajo del actual nivel de la calle.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.