El Parque Arqueológico de Recópolis, presente en la VI Semana de la Ciencia en Guadalajara

14/11/06 .- Terra Actualidad

El Parque Arqueológico de Recópolis ha participado por segundo año en la VI Semana de la Ciencia que organizan la Consejería de Educación y Ciencia y la Universidad de Alcalá. Los objetivos de esta iniciativa son despertar la vocación científica, atraer a los jóvenes hacia la investigación y acercar la Ciencia a todos los ciudadanos.

El Parque Arqueológico ha participado recreando una simulación de excavación en la que todos los participantes podían excavar, documentar el registro arqueológico e interpretarlo siguiendo los pasos del método arqueológico que utiliza la disciplina para la reconstrucción de los hechos históricos que se excavan previa explicación del mismo.

La simulación recreaba un espacio de abandono de objetos relacionados con la alimentación, como botes de refresco, tazón de desayuno, cuchillos y cucharas, una botella de leche, un bote de tomate, platos o una nota de compra. Siguiendo el método hipotético-deductivo, tras la excavación y recogida de los datos, los participantes de la experiencia debían concluir que se trataba de una cocina, y no de otros posibles lugares como un restaurante, supermercado, campamento o basurero.

Se consideró que resultaba mucho más didáctico utilizar objetos de uso cotidiano actual para hacer entender y comprender cómo los arqueólogos reconstruyen el pasado mediante los distintos objetos materiales de las poblaciones antecesoras, y así concluir cómo vivían, trabajaban y se organizaban las distintas sociedades del pasado.

En una pantalla se proyectaban imágenes del Parque Arqueológico de Recópolis, y cinco expositores explicaban los cinco parques arqueológicos que actualmente conforman la Red de Parques Arqueológicos de Castilla La Mancha. En el marco de la Semana de la Ciencia se repartieron folletos informativos de los parques arqueológicos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.