Solicitan que la antigua ciudad de Libia sea Bien de Interés Cultural (La Rioja)

12/11/06 .- elcorreodigital.es

El Ayuntamiento de Herramélluri ha hecho llegar al Gobierno regional esta petición para recuperar el valor de estos restos arqueológicos


El Ayuntamiento de Herramélluri solicitará al Gobierno de La Rioja que declare Bien de Interés Cultural los restos de la antigua ciudad de Libia, que se desarrolló desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo VI después de Cristo.

El alcalde de Herramélluri, Rafael Ranedo, indicó que esa solicitud, aprobada recientemente en pleno municipal, se tramitará ante la Consejería de Cultura del Gobierno riojano, con el fin de iniciar un plan que permita la recuperación y puesta en valor de estos restos arqueológicos.

Ranedo efectuó estas afirmaciones en una rueda informativa en la que se presentó el libro 'Libia: la mirada de Venus. Centenario del descubrimiento de la Venus de Herramélluri (1905-2005)', coordinado por Pedro Álvarez Clavijo y publicado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Álvarez indicó que, en la actualidad, estos restos están tapados y en su superficie hay cultivos de cereal, sin que haya una presión urbanística importante sobre ellos, por lo que cree que es posible protegerlos mediante la normativa vigente, elaborar un plan de intervención a largo plazo y ponerlos en valor.

Los restos arqueológicos exhumados por las labores tradicionales confirmaron la entidad del yacimiento, que se estima que puede ocupar unas veinte hectáreas, aunque esa importancia fue reconocida oficialmente en 1859 por la Real Academia de la Historia.

Álvarez afirmó que la celebración del centenario del hallazgo de la Venus de Herramélluri es una «excusa» para comenzar a trabajar de nuevo sobre la ciudad de Libia, tras la paralización en los años 70 de las excavaciones, que es uno de los seis núcleos urbanos más importantes de La Rioja antigua. La celebración de este descubrimiento ha supuesto, asimismo, «un aldabonazo tras casi 40 años de olvido», resaltó Álvarez.

Núcleos urbanos

Los otros cinco núcleos urbanos son los de Contrebia Leukade, en Aguilar del Río Alhama; Calagurris (Calahorra); Gracchurris (Alfaro); Vareia (Varea, Logroño) y Tritium (Tricio).

El coordinador de las Jornadas Culturales, Pedro Álvarez, recordó que las primeras excavaciones se iniciaron entre 1966 y 1971 bajo el auspicio de la Diputación Provincial de Logroño. Estas excavaciones fueron dirigidas por el profesor de la Universidad de Navarra Alejandro Marcos Pous.

«Los descubrimientos -dijo Álvarez- llevaron a concebir esperanzas de que las investigaciones tendrían continuidad».

La población riojalteña espera contar en el futuro con un centro de interpretación sobre esta ciudad, que podría ubicarse en la ermita de Velasco, que se encuentra actualmente en pleno proceso de rehabilitación.

Álvarez señaló que la edición del libro, junto a las Jornadas Culturales, que han cumplido su segunda edición, pretenden conseguir que la población «tome conciencia sobre la importancia de su patrimonio arqueológico y reivindicar que reciba un tratamiento adecuado», tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

Afirmó también que las ruinas de Libia «deben ser protegidas, estudiadas y divulgadas» y remarcó que hay que «evitar» que el patrimonio arqueológico se perciba como «una traba para el desarrollo de nuestras poblaciones».

Emblemática

La Venus de Herramélluri, dijo, es una pieza «emblemática» de la arqueología romana en la Rioja, que fue descubierta de manera fortuita en 1905, cerca de las ruinas de Libia, que forma parte de la colección permanente del Museo de La Rioja.

Se trata de una estatuilla de bronce, de 19,5 centímetros de altura, que reproduce a la divinidad clásica semidesnuda y, aunque se desconoce su contexto arqueológico original, se fecha, por los criterios estilísticos, en el siglo II después de Cristo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.