Culpan a PP y PSOE de la “destrucción” de restos arqueológicos

11/11/06 .- Avila Digital


IU acusa al presidente provincial del PP de “montar el numerito” con el Palacio de los Águila porque “ni unos ni otros modificaron el proyecto para que los hallazgos se integraran en el museo”.




El coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, ha culpado de la “destrucción” de restos arqueológicos tanto al PP, que elaboró el proyecto “sin contemplar la excavación arqueológica en una zona en la que ya se sabía que se iba a encontrar algo por todo lo que había aparecido en Los Paúles”, como al PSOE . Y ha acusado al PP de haber ocultado otros muchos hallazgos en la ciudad.

“Nos encontramos con una Administración que destroza y con otra que viendo y sabiendo, calla”, ha denunciado Tomé, que asegura que el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, “no está legitimado” para criticar lo ocurrido, “por mucho que ahora se dé golpes en el pecho”, porque “ellos hicieron lo mismo” con el cementerio musulmán, la fábrica de harinas, o Los Paúles, unos hallazgos de los que, según dice, “nada se sabe”.

Restos en Vallespín
Tomé ha señalado también que para construir el edificio de los Juzgados, en la calle Vallespín, “aparecieron edificios, calles, fuentes y restos de una muralla romana de los que no ha quedado nada, y entonces era ministro de Interior Ángel Acebes”.

“Quien está intentando aprovecharse electoralmente de la destrucción de los restos arqueológicos del Palacio de los Águila no está legitimado para criticarlo porque oculta con la misma contundencia lo que apareció en Los Paúles o en los Juzgados”, ha manifestado.

Según Tomé, “Ávila ha perdido la oportunidad de ser la única ciudad de España en tener todos los estratos históricos en un jardín público”, aunque ha exigido que “no se tome como excusa para paralizar las obras” para convertirlo en Centro Adscrito del Museo del Prado.

Suelos vidriados
Piden por ello que los restos de época romana y visigoda que todavía se conservan se integren en el conjunto de la futura sede del Museo del Prado mediante suelos vidriados, que se expongan todos los objetos que han aparecido, que se realicen excavaciones arqueológicas a la zona del jardín a la que todavía no se ha llegado y que se estudien todos los restos que han aparecido hasta ahora.

Ha dado cuenta, además, de un informe de la Junta en el que se expone que “han desaparecido los restos medievales hallados paralelos a la pared medianera con los jardines del Palacio de Bracamonte”, al igual que en el caso de los restos de los siglos XVI-XVII. A su juicio, “lo que estaba ocurriendo ha dormido el sueño de los justos porque nadie ha querido sacarlo a relucir”.

Tomé ha recordado, asimismo, la respuesta de la ministra de Cultura a una preguntad de IU asegurando que “se habían destruido hallazgos para excavar hasta los estratos más bajos porque el proyecto decía que había que llegar al firme”.

Y en cuanto a la empresa, ha señalado que ya en el mes de mayo se preguntó en el Ayuntamiento sobre los empleados “que estaban siendo invitados a abandonar el trabajo” y que el alcalde dijo desconocer lo que estaba ocurriendo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.