Ros recibe 2.000 firmas a favor de la protección de las Adoberies medievales de Ferran (Lleida)

11/11/06 .- La Mañana

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha recibido 2.000 firmas de personas vinculadas con el ámbito cultural y universitario de Lleida que piden la protección de los restos de las adoberies o curtidores medievales encontrados en un solar de la rambla de Ferran.



Personalidades de reconocido prestigio en la ciudad como Manuel Lladonosa, Paco Ermengol, Simeó Miquel, Joan Busqueta y Frederic Vila, entre otros, se reunieron con el alcalde para entregarle las firmas y preguntarle sobre el futuro de estos restos arqueológicos.
Durante la reunión el alcalde les comunicó que el equipo de gobierno municipal ya había tomado la decisión política de preservarlas y concretó en este sentido que para conseguirlo la Paeria ya ha iniciado las negociaciones para conseguir la propiedad de la finca, que en la actualidad está en manos privadas y que está ubicada en un solar contiguo a la antigua Audiencia Provincial en el que se iba a construir un bloque de pisos.
Pedirá que se declaren Bé Cultural
Por otro lado, Ros explicó también que la Paeria pedirá a la Generalitat que las adoberies sean declaradas Bé Cultural d’Interès Nacional.
Los miembros de la Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi habían presentado ante la delegación del Govern de Lleida una petición para que este enclave se declare Bé Cultural, como ya lo habían hecho en 2004 cuando afloraron otras partes de los curtidores en la zona.
Además, el pasado mes de setiembre un grupo de vecinos y comerciantes de la Rambla Ferran iniciaron una campaña de recogida de firmas para pedir a la Paeria que los restos de los antiguos curtidores de piel se conserven y puedan ser visitables en un futuro.
Ros se mostró abierto a recibir más aportaciones desde el colectivo que ha presentado las firmas en relación con la conservación de los restos. Por otro lado, el alcalde anunció hace un mes, en la reunión de constitución del Consell Local del Patrimoni Cultural, que la Paeria estudiará cuáles son las mejores condiciones para mantener y divulgar las adoberies.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.