La Fundación del Patrimonio lleva a Arpa el resultado de diez años de trabajos de restauración

10/11/06 .- Diario de León

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León acudirá a Arpa 2006 con un expositor en el que presentará el resultado del trabajo en sus diez primeros años de vida, ya que su décimo aniversario se cumple a principios del próximo año. Al respecto, cabe recordar que la Fundación se constituyó en enero de 1997 «como una experiencia única de conjunción de esfuerzos públicos y privados a favor de la conservación, restauración y difusión del legado cultural», señala un comunicado.

La Fundación reflejará en un espacio de 100 metros cuadrados y a través de paneles, «con llamativas imágenes», las cerca de 200 actuaciones de restauración y difusión que a lo largo de este tiempo y en la actualidad saca adelante. El objetivo es que el público y los profesionales «puedan conocer la intensa labor que viene manteniendo» la institución, y sus proyectos más recientes. Entre las novedades que presenta el expositor de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, está una «imponente» talla de San Miguel Arcángel, bajada del retablo mayor de la Colegiata de Aguilar de Campoo, que forma parte de la exposición Secretos del Silencio. Asimismo, las personas que pasen por el stand también podrán ver una maqueta de metacrilato coloreado, que refleja la sucesión de edificios que configuran la iglesia de San Salvador de Palat del Rey (siglo X), la más antigua de la ciudad de León, que la Fundación rehabilitó de forma integral este verano. La reproducción aporta datos sobre el templo mozárabe, los restos anteriores, de época romana, sobre los que se construye la iglesia, las transformaciones modernas y los hallazgos arqueológicos.

La recuperación de bienes culturales muebles e inmuebles y la difusión histórica y arqueológica, mediante rutas de turismo cultural, centros de interpretación o museográficos y yacimientos tendrán un lugar en el expositor junto con la información sobre la Tarjeta de Amigos del patrimonio, una iniciativa que incentiva la sensibilidad social hacia la conservación del Patrimonio y que cuenta ya con 2.700 socios.

Al-Andalus en León Las actividades de formación promovidas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, estarán representadas en su espacio en Apar 2006, por las Becas de Investigación sobre Patrimonio cultural, el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio y el Simposio Internacional que se organiza cada año y que en esta ocasión llevará a estudiosos de reconocida trayectoria a compartir sus conocimientos sobre El legado de al-Andalus. El arte andalusí en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media. El encuentro tendrá lugar en León a finales de este mes de noviembre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.