Herrera destaca el patrimonio como «palanca de progreso» de la región (Castilla y León)

10/11/06 .- ABC.es

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presidió ayer la inauguración de la Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio Arpa, donde subrayó la importancia que tiene el patrimonio como «factor de dinamización económica y palanca de progreso» de la Comunidad e insistió en su vinculación con el desarrollo de un «turismo interior de calidad».

El jefe del Gobierno regional, que estuvo acompañado en el acto por la consejera de Cultura, Silvia Clemente, el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, el subdelegado del Gobierno de Valladolid, Cecilio Vadillo y el director general de Patrimonio, Enrique Saez, destacó la consolidación alcanzada por una feria que comenzó siendo local y que hoy tiene reconocimiento internacional. Buena cuenta de ello, continuó el presidente, son «los quince países que participarán estos días en el certamen, las jornadas técnicas y el congreso «Restaurar la Memoria»».

En parecidos términos se manifestó el presidente provincial, quien tras recordar el impulso de la Diputación al evento en 1998, calificó a ARPA como la «feria más importante de España y una de las más importantes de Europa y que sirve para poner en valor el rico patrimonio de Castilla y León».

Arpa congregarán hasta el próximo domingo -día en que se entragarán los Premios de Restauración- en el recinto ferial vallisoletano a un total de 90 instituciones, fundaciones, entidades y empresas que mostrarán en 180 expositores sus propuestas sobre la intervención en bienes culturales.

Además, subrayó Herrera durante su intervención, esta feria es plenamente representativa de un concepto de patrimonio «más amplio e integrador», que no contempla sólo el bien patrimonial sino «su integración en el territorio». En este sentido, destacó que desde la Junta se está insistiendo en nuevas categorías patrimoniales como la arqueología clásica, industrial o el propio territorio, que han encontrado relieve en la recién aprobada ley de protección del patrimonio.
«Castilla y León atesora el 50 por ciento del conjunto del patrimonio monumental arquitectónico de España y es la Comunidad depositaria del mayor número de bienes declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad», recordó insistiendo por ello en su importancia como «elemento identificativo» de la región.

En este sentido, concluyó su discurso recordando las iniciativas puestas en marcha por la Junta para la puesta en valor del legado histórico, tales como el Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico 2004-2012, en el que se invertirán más de 500 millones de euros. Un presupuesto que le ha valido para colaborar en distintas iniciativas, entre ellas, las llevadas a cabo por las fundaciones Románico Norte y Santa María La Real para impulsar el románico, la restauración de la iglesia de San Pablo desarrollado por la Obra Social Caja Madrid o la recuperación de la vidrieras de la catedral de León con el apoyo de Caja España.

Estos proyectos centran una parte importante de los expositores congregados en Arpa. Así, Caja España dedica su stand al patrimonio organístico, con representación de los tres talleres más importantes -Tordesillas, Medina de Rioseco y Torquemada-: «hemos traído piezas originales como el órgano de la catedral de León del siglo XVIII», mostraba ayer Francisco González, de la Obra Social de la entidad.

Otra de las fundaciones con representación en la feria es la Fundación de Patrimonio de Castilla y León, en cuyo expositor rememoran sus diez años de historia y que comenzarán a celebrar a partir de enero, según avanzó el vicepresidente de la fundación, Matías Pedruelo. Entre su actuación más destacada, la recuperación integral de la iglesia de San Salvador de Palat del Rey (León) que ha sido entregada al obispado de León y que se pretende destinar principalmente a actividad cultural.

Próximo a este expositor la Fundación Santa María la Real muestra sus últimas intervenciones y su nuevo proyecto, «Canal Patrimonio», dedicado a ladifusión de vides relacionados con el patrimonio y que hoy presentará en sociedad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.