Una joya del prerrománico rehabilitada (Asturias)

8/11/06 .- El Cien Digital

Noticias
La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo hizo entrega el pasado mes de otubre de las obras de rehabilitación del Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdediós, un edificio románico de la primera mitad del siglo XIII, único en su género en Asturias y en cuya rehabilitación se ha invertido más de un millón de euros.


La intervención realizada en ese valioso enclave patrimonial ha consistido en la consolidación del testero del crucero, cubiertas y ábsides de la iglesia, así como la consolidación de elementos estructurales del archivo alto.

El proyecto, ejecutado entre julio de 2004 y primeros meses de 2006 consistió en la restauración volumétrica y estructural de la iglesia. La remodelación y la sustitución de cubiertas, que es el núcleo de esta obra, permite que ahora el edificio tenga un reparto de cargas más conveniente. Además, en la segunda fase de las obras, se abrieron ventanas cegadas en la nave central, y se realizó un cambio sistemático del tipo de iluminación desde el exterior.

En cuanto a las puertas, se seleccionaron las más significativas, sustituyéndose el resto por otras de castaño, en un diseño que ofrece diversas variantes. Se restauró el balcón y la galería de enfermos, espacios a los que se dotó de un nuevo acceso. Se restauraron las rejas del sotocoro, las laterales del coro alto y las del archivo alto, se hizo un nuevo remate en la espadaña con una cruz-veleta.

La obra recupera también la escalera de caracol anterior al XVIII, que permitía el acceso al tejado para realizar labores de mantenimiento en la cubierta, y la correspondiente torreta que daba acceso a la cubierta.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.