Expertos arqueología submarina exponen en Gandia últimos estudios

7/11/06 .- Terra Actualidad

El Palau dels Borja y la casa de cultura Marqués de González de Quirós de Gandia acogerá, entre mañana y el próximo viernes, las quintas Jornadas Internacionales de Arqueología Subacuática, una reunión científica que acogerá a una veintena de investigadores del ámbito mediterráneo.

Bajo el lema 'Comercio, redistribución y fondeaderos. La navegación a vela en el Mediterráneo', en el encuentro participarán 150 congresistas, procedentes de España, Portugal, Francia e Italia.

Estos expertos en arqueología submarina abordarán cuestiones relativas a los mecanismos del comercio en la Antigüedad, con especial hincapié en los problemas de la redistribución de mercancías en áreas concretas del Mediterráneo, informan fuentes de la Universitat Internacional de Gandia, que colabora en la organización de las jornadas.

Asimismo, se presentará a revisión el papel de lo distintos tipos de propulsión vélica, en especial con la introducción de velas triangulares en navegaciones de cabotaje o de larga distancia.

Las ponencias abarcarán el marco cronológico 'del segundo Milenio antes de la Era hasta el siglo XIX', informan las mismas fuentes, y se centrará en el Mediterráneo, aunque también se tratarán aspectos que afecten a las costas atlánticas europeas.

Asimismo, se presentarán los resultados de estudios recientes relativos al barco griego de Cala Sant Vicenc; a las ánforas ibéricas de Binisafúller, o los estudios realizados en las costas valencianas, como los romanos de La Albufereta de Alicante o el de Bou Ferrer (la Vila Joiosa), del que se hará una detallada exposición de su hallazgo y excavación.

Las conferencias abordarán también las investigaciones realizadas en torno a 'los fondeaderos y la redistribución de las mercancías en la Antigüedad, en donde se valora el comercio a corta y media distancia; y las navegaciones costeras o insulares', con una aportación destacada de los trabajos realizados por investigadores valencianos, y los estudios llevados a cabo en el norte de Africa, Cerdeña, Etruria, costas de Anatolia, o Líbano.

Este encuentro surgió hace más de una década, por impulso del departamento de Prehistória i Arqueología de la Universitat de Valéncia, coincidiendo con la implantación de la asignatura de primer ciclo 'Arqueología del Mar', y la existencia de una línea de investigación sobre esta temática en el departamento, señalan las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.