La Junta pide al Gobierno que muestre los hallazgos de Los Águila (Ávila)

7/11/06 .- Diario de Ávila

El delegado territorial de la Junta insiste en que han desaparecido restos medievales y modernos, cuya reconstrucción, a su juicio, «es difícil»



El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, manifestó ayer, ante las declaraciones realizadas por el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, en relación al estado de conservación de los restos aparecidos en las excavaciones arqueológicas del Palacio de los Águila, que «si estos restos están guardados y custodiados me gustaría ver dónde se encuentran y de qué manera», al tiempo que se reafirmó en el contenido del informe que remitió al coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, en el que, basándose en un informe elaborado por el arqueólogo territorial, Francisco Fabián García, señaló que restos medievales y modernos, con valor arqueológico, aparecidos en el transcurso de las obras y que se encontraban a la vista habían dejado de estarlo, y que existía «riesgo de creciente deterioro de los restos romanos aparecidos». Para ello mostró las imágenes tomadas por el arqueólogo territorial, las cuales forman parte del informe que realizó en diciembre de 2005.

En este sentido, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Núñez, recalcó que «el informe del arqueólogo del Servicio decía que había restos de bienes inmuebles de bastante envergadura que han desaparecido y cuya reconstrucción es difícil. Y hay documentación gráfica que lo prueba». No obstante, insistió en que «nosotros no entramos en el por qué han decidido que esto desaparezca. Simplemente lo hemos constatado y hemos preguntado al Ministerio de Cultura, ya que la Junta no tiene la competencia de realizar el seguimiento de esta obra».

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, acusó al subdelegado del Gobierno en esta provincia, César Martín, de «ocultar datos y hechos contrastados en la rehabilitación del Palacio de los Águila». En concreto, el dirigente del PP señaló que «miente ostentosamente, porque es consciente de que la empresa contratada solicitó el 26 de diciembre de 2005 la resolución del contrato, mediante la presentación del correspondiente contencioso administrativo en los Juzgados, por falta de definición del proyecto y especialmente por más de un año y medio de inactividad administrativa por parte del Ministerio de Cultura».

A juicio de Sanz, quienes «generan alarma social son el propio subdelegado del Gobierno en Ávila, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el Ministerio de Cultura, con el misterioso parón de las obras, con su silencio delator, así como con las incógnitas sobre el futuro de los hallazgos de los restos arqueológicos» y puso como ejemplo «las declaraciones efectuadas el pasado 11 de octubre por César Martín, en las que aseguraba que llevaba más de año y medio pidiendo tanto al Ministerio como a la Gerencia de Infraestructuras que cuenten las razones por las que estos trabajos tienen más de un año de retraso».

Así, «el propio Ministerio de Cultura no da explicaciones a su representante en esta provincia ni de las circunstancias que rodean el parón de las obras de los Águila y que preocupan a los abulenses, ni de las consecuencias de los hallazgos arqueológicos».

El presidente provincial del PP recordó que «estamos hablando de unas intervenciones arqueológicas que contienen datos sobre la historia de Ávila desde el siglo I antes de Cristo hasta el XVIII, donde los informes preceptivos y cualificados hablan de la desaparición de restos medievales de los siglos XVI y XVII, además del almacenamiento de restos sin clasificar, ni documentar, ni catalogar».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.