Hallada en el Parque de la Ciutadella una puerta de entrada de la Barcelona medieval

5/11/06 .- La Vanguardia

La puerta de San Daniel, uno de los accesos a la Barcelona medieval datada en el siglo XIV, ha quedado al descubierto en una excavaciones encargadas por el Museo de Historia de la Ciudad en el Parque de la Ciutadella.


El Museo decidió hace un año realizar una intervención preventiva correspondiente al control y excavación arqueológico de un lugar concreto del parque, ante la alta probabilidad de que hubieran restos en el subsuelo.

Estos trabajos han permitido ahora excavar una de las puertas de la muralla medieval de la ciudad, que daba acceso a la parte marítima de Barcelona, muy cerca del desaparecido monasterio gótico de Santa Clara.

El arqueólogo Miquel Gea, que dirige los trabajos, ha dicho en la presentación en el mismo lugar que "el estado de conservación de la puerta es bueno", hasta el punto de que se pueden apreciar el paso central con los encajes por donde se deslizaban verticalmente dos puertas de madera o hierro, así como los montantes del portal donde cerraba la propia madera de dos batientes.

Los arqueólogos han conseguido documentar asimismo lo que podrían ser los accesos a las estancias del cuerpo de guardia que vigilaba la entrada, de época más tardía, situados en el lado interior de la puerta y donde esta misma mañana han localizado un escudo de la ciudad del siglo XVII.

En el interior de una alcantarilla ha aparecido escondido un grupo de 450 monedas de bronce, datadas de 1708 y 1709, "seguramente escondidas por un ciudadano ante los tiempos convulsos que se vivían en la época y que nunca llegó a recuperar".

La puerta tiene 3,30 metros de anchura y las murallas conservadas superan los dos metros de los siete que tenían originariamente, en una zona especialmente castigada durante el asedio a la ciudad en la Guerra de Sucesión en 1714.

Por esta razón, añade Gea, "hemos encontrado numerosas balas de cañón, que pesan unos once kilos cada una, lanzadas contra la muralla por las tropas borbónicas".

En el exterior han aparecido, según Gea, "buena parte de dos torres de planta poligonal que enmarcaban y protegían el paso de entrada a la ciudad".

El Museo ha dispuesto un mirador de la excavación y visitas comentadas, con lo que inicia una campaña de difusión de los yacimientos arqueológicos de la ciudad, "siempre que las condiciones de seguridad lo permitan", ha comentado el director del Museo de Historia de la Ciudad, Antoni Nicolau.

Nicolau ha asegurado: "no hemos tomado una decisión firme sobre el futuro de los restos y no se evaluará hasta que esté todo excavado la posibilidad de hacer visitable la zona arqueológica o volver a enterrarla".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.