El Ayuntamiento de Zamora cierra los trámites para construir el centro medieval

31/10/06 .- El Norte de Castilla

La Junta Local de Gobierno nombra a Rafael Bérchez coordinador de seguridad y salud en las obras, que arrastran un considerable retraso


Con un considerable retraso sobre los plazos previstos, el centro de interpretación de las ciudades medievales, el proyecto más cuantiosos del Plan de Excelencia Turística, comenzará a construirse en el plazo aproximado de un mes, según las previsiones del portavoz del equipo municipal de Gobierno, Pedro Roda.

La Junta Local de Gobierno dio ayer el visto bueno al nombramiento de Rafael Bérchez, autor del proyecto, como coordinador de seguridad y salud en la ejecución de las obras, que fueron adjudicadas el pasado marzo a la UTE integrada por Servac (Servicios Ambientales y Culturales), Tuconsa y Coeléctrica. Una vez comience la obra, la adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para construir el edificio y dos más para habilitarlo como museo.

Cuantificado en 1,2 millones de euros, el centro pretende ofrecer al visitante una visión global de la vida en la Edad Media a través de modernos recursos expositivos y de la propia arquitectura del inmueble. De hecho, el centro se asentará sobre restos de lienzo y de la antigua Puerta de San Pedro, vestigios que formaban parte del primer recinto amurallado de Zamora.

La alta protección de este enclave arqueológico, que está catalogado de nivel 1 en el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Zamora, ha llevado al redactor del proyecto, el arquitecto Rafael Bérchez Gómez, a plantear una solución extremadamente cuidadosa con las ruinas, de manera que no solo se van a integrar en el moderno edificio, sino que serán restauradas y consolidadas, con el fin de que sirvan además como elemento didáctico y permitan explicar al visitante como eran y como se utilizaban los materiales constructivos en el Medievo.

Pavimentación

En la Junta de Gobierno Local de ayer se aprobó también una segunda fase del proyecto de pavimentación de calles con mezcla bituminosa en caliente, con un presupuesto de 124.657,08 euros, que incluye las calles de Santiago Alba Bonifaz, Prado Tuerto, Trastola y Juan Sebastián Elcano.

Esta inyección económica, que se suma a la partida destinada inicialmente para el proyecto de pavimentación, es una parte de los remanentes del Fondo de Cooperación Local. En la reunión se dio cuenta también de los decretos por los que adjudicaron las obras correspondientes al proyecto de pavimentación de calles del 2006 a la UTE Arcebansa-San Gregorio, por importe de 592.128,11 euros. El plan de este año incluye el asfaltado en las calles Villalpando, el Bolón, Antón Centenera, Lope de Vega, Don Ramiro, Magistral Romero, Luis Ulloa Pereira, San Pablo, San Miguel, Traviesa, Cortinas de San Miguel, la Brasa, Flores de San Pablo, Ursicino Alvarez, Príncipe de Asturias, Redondela, Plaza de Argentina, Corbeta, Tulipanes y Avenida de Alfonso IX.

Asimismo, el equipo municipal de Gobierno aprobó todas las licencias de obras y actividades urbanísticas que se solicitaban, y la concesión de subvenciones nominativas a la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios de Comercio (Azeco) para la gestión y desarrollo de un plan estratégico del sector, con 30.000 euros; a la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos, que recibirá 16.527 euros para obras de mejora y otros tantos para gastos de promoción y fomento del comercio en las instalaciones; a la Cofradía de la Virgen de la Concha, con 3.606 euros; y a la asociación de vecinos El Pilar del barrio de Villagodio, con 3.859,71 euros.

En el capítulo de personal, se aprobó el nombramiento como funcionarios de carrera de diez policías municipales que han superado la fase de formación y de prácticas para agentes municipales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.