Localizan restos islámicos en el subsuelo del aparcamiento municipal en una localidad de Castellón

31/10/06 .- lavanguardia.es

Segorbe (Castellón). (EFE).- Restos cerámicos y un muro de la época islámica están apareciendo en las inmediaciones del ayuntamiento de Segorbe en las catas arqueológicas previas a las excavaciones para la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Los trabajos, realizados por el módulo de arqueología del Taller de Empleo 'Segóbriga IV' del que es director Luis Lozano, han sacado a la luz un muro de 1,50 metros de anchura y una longitud indeterminada porque se prolonga a los límites de la excavación, que parece ser coetáneo a la cerámica islámica hallada.

La aparición del citado muro ha causado sorpresa entre los especialistas ya que ante la falta de más indicios, no se sabe la finalidad de la construcción, pero se ha mencionado la posibilidad de que podría tratarse de un elemento de fortificación.

Hasta ahora se han realizado tres sondeos de aproximadamente dos metros de profundidad y en dos de ellos se han encontrado cerámicas islámicas y medievales que están siendo estudiadas para datarlas con mayor exactitud. Lo más interesante de los hallazgos encontrados es que la zona en cuestión se encuentra fuera y bastante apartada del recinto intramuros de la ciudad.

Incluso no es una zona afectada por la declaración de Bien de Interés Cultural por lo que no resultaba preceptivo realizar los citados sondeos, aunque se decidió hacerlos dadas las referencias que se tienen del área, según dijo el arqueólogo municipal, Vicente Palomar.

A nivel documental la citada zona se identifica con la Almunia del Señor de los textos medievales, con posterioridad fue el huerto de la Dama inmediato al palacio de los duques (hoy casa consistorial) y parque público, hasta que se ubicó en ella, a mediados del siglo XIX el parque de bomberos. A principios del siglo XX se construyeron las escuelas nacionales y en 1979 se convirtió en aparcamiento municipal.

El principal problema con que se encuentran los intereses arqueológicos en esta zona derivan del escaso tiempo con que se cuenta para los trabajos, ya que es el lugar donde se ubicará la feria, a principios de diciembre y la empresa adjudicataria de las obras del aparcamiento tiene previsto iniciarlas nada más comience el próximo año.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.