Nuevo libro sobre la historia de El Puerto en la Edad Media (Cádiz)

31/10/06 .- diariodecadiz.com

El profesor Juan Abellán Pérez analiza la vida cotidiana de entonces en la ciudad, en un libro de la Biblioteca de Temas Portuenses



En la noche de ayer fue presentada en la Sala Pozuelo la obra El Puerto de Santa María a fines de la Edad Media. Urbanismo y Vida Cotidiana, escrita por el doctor Juan Abellán Pérez, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz. En este libro, que forma parte de la serie Biblioteca de Temas Portuenses, se recogen nuevos e interesantes datos sobre el urbanismo y la vida cotidiana de los habitantes de El Puerto a finales de la Edad Media.
Los contenidos de la obra se dividen en dos bloques que contienen siete capítulos. En la primera parte del libro, dedicada al urbanismo, el autor plantea interrogantes y algunas respuestas respecto al entramado urbano de la ciudad en esta época.

Se plantean aspectos como la existencia de una delimitación amurallada, como eran sus calles, plazas, viviendas y espacios sagrados, tanto iglesias como cementerios.

El segundo bloque de la obra, dedicado a la vida cotidiana de los habitantes de la villa en este periodo, trata diversas cuestiones vinculadas a la industria textil en la zona como vestimentas, tipo de tejidos empleados en la decoración de la vivienda, su mobiliario, el utillaje de cocina e instrumentos de menaje destinados a comidas y a la presentación de alimentos. Otras cuestiones que se abordan son el tipo de iluminación así como los tipos de recipientes cerámicos empleados tanto para almacenaje de diferentes productos como para su uso cotidiano.

Su trabajo se ha basado principalmente en fuentes textuales como Los Protocolos de Hernando de Carmona, de 1483-84, que ya hablan de la villa portuense así como en la documentación arqueológica obtenida en la excavación que llevó a cabo frente a las puertas del Castillo de San Marcos en la década de los 80, en la que se exhumó el cementerio hispanomusulmán.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.