CLM participa de forma activa en el IV Coloquio Internacional de Arqueología

29/10/06 .- diariolatribuna.com

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, asistió ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, a la conferencia ‘Carranque, Saucedo y las villas de la cuenca del Tajo’, dentro del programa de actividades del IV Coloquio Internacional de Arqueología que se celebra en Gijón desde el pasado jueves y que trata sobre ‘Las villas tardorromanas en el occidente del imperio’.

En el Coloquio se dan cita los más importantes investigadores y estudiosos europeos dedicados al mundo rural tardorromano. El objetivo de la reunión es actualizar y debatir la cuestión del paisaje rural romano en su conjunto y de las villas y sus dominios en particular. La investigación que se lleva a cabo en CLM tiene especial presencia a través de destacados ponentes como Carmen Fernández Ochoa, Manuel Bendala, Virginia García-Entero y Raquel Castelo, que han presentado los resultados de las últimas investigaciones realizadas en los yacimientos de Carranque y Saucedo (Toledo), así como a través de la ponencia de Ángel Fuentes Domínguez, que ha tratado el tema de las necrópolis de las villas tardorromanas.

Junto a estas ponencias marco en las que se debatirán las principales cuestiones referentes a las villas tardorromanas del occidente del Imperio, se expondrán más de 40 póster en los que diferentes investigadores presentan las últimas novedades de otros tantos yacimientos y villas tardorromanas.

El Coloquio coincide con la apertura al público del yacimiento de la villa tardorromana de Veranes (Gijón) cuyos restos, tras años de investigación y excavación, han sido musealizados por el Ayuntamiento de Gijón en el marco del ‘Proyecto Arqueología e Historia de la Ruta de la Plata en el concejo de Gijón’.

El Coloquio, patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y dirigido por la Catedrática de Arqueología de la UAM Carmen Fernández Ochoa, está organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y el Proyecto Veranes de Investigación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.