Constituido el consorcio del Parque Arqueológico de Recópolis (Guadalajara)

26/10/06 .- lacronica.net

El Consorcio queda integrado por representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Zorita de los Canes y la Diputación Provincial y su función será garantizar la gestión del Parque y la colaboración interinstitucional

En la mañana de ayer ha quedado constituido el Consorcio del Parque Arqueológico de Recópolis (Guadalajara), en un acto en el que la consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha destacado la importancia que estos parques tienen para enseñarnos cómo vivían las sociedades que nos precedieron y qué similitudes y diferencias tenían con las actuales.

Tanto la consejera, como el resto de componentes del Consorcio, han destacado la importancia que el Parque de Recópolis tiene para el desarrollo alternativo de la zona, que se enmarca dentro del área de influencia de la central nuclear de Almonacid de Zorita. De hecho, en el tiempo que lleva abierto como Parque Arqueológico ha recibido 13.922 visitas.

El Consorcio está formado por representantes de la Junta de Castilla-La Mancha, la Fundación Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Zorita de los Canes (municipio en el que se ubica el Parque Arqueológico) y la Diputación provincial de Guadalajara. La principal función de este organismo será garantizar la gestión del parque y la colaboración interinstitucional.

Además, desde el Consorcio se promoverá la protección, conservación, divulgación y mejora de los elementos del patrimonio arqueológico y de las condiciones medioambientales que confluyen en el entorno del parque. Además se fomentará el desarrollo sostenible del Parque, así como se velará por asegurar el mantenimiento y adecuada gestión de las instalaciones y se asumirá la gestión de proyectos y servicios asociados al mismo.

Tras el acto de constitución del Consorcio, se ha suscrito también la constitución del Consejo de Administración, que se encargará de aprobar el reglamento de funcionamiento, el presupuesto, las cuentas generales, la relación de puestos de trabajo, contratar obras, suministros y servicios designar o cesar a l director o directora del parque, o informar sobre los instrumentos de planeamiento urbanístico que tengan que ver con el ámbito del Parque, entre otras fundones.


El Consejo de Administración estará firmado por representantes de las mismas instituciones que el Consorcio, si bien la presencia de la Juntase amplía con representantes de cinco Consejerías, en concreto las de Educación y Ciencia, Trabajo y Empleo, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente e Industria y Tecnología.

Ciudad visigoda
La ciudad visigoda de Recópolis fue mandada construir por el rey visigodo Leovigildo en el año 578, en honor a su hijo Recaredo, heredero al trono del Reino de Toledo. Esta villa, uno de los escasos núcleos urbanos visigodos llegados hasta nuestros días, fue un importante centro económico, administrativo y político. Es el conjunto más antiguo de palacio-basílica alto-medieval de todo el Occidente europeo.

El recinto ocupa una extensión de 30 hectáreas, con una única puerta conocida al oeste. En la zona más alta se encuentran una iglesia y restos de un palacio en el que destaca una construcción de grandes dimensiones.

Completan el paisaje, el castillo de Zorita de los Canes, el acueducto y las canteras de época visigoda, así como los caminos, acequias y molinos medievales, integrados todos ellos en un entorno natural de un alto valor ecológico que no ha sufrido grandes transformaciones desde época medieval.

Las ruinas fueron descubiertas a finales del siglo XIX, en el año 1893, por el historiador Juan Catalina García, aunque habría que esperar hasta 1944 para que se iniciaran las primeras excavaciones arqueológicas dirigidas por Juan Cabré. En 1946 se declararon conjunto histórico, aunque las primeras excavaciones se realizaron en 1949.

En las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo XX, diferentes instituciones científicas – las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Central de Barcelona, Alcalá de Henares; el Museo de Guadalajara; el Instituto Arqueológico Alemán- se interesaron por la investigación de Recópolis sucediéndose las excavaciones arqueológicas y los estudios.

A mediados de la década de los años 90 del siglo XX, se inició el actual proyecto sistemático de investigación que, como resultado, ofrece un panorama de la amplia diversidad de los espacios urbanos de Recópolis, zonas palaciales, áreas comerciales y artesanas, conjuntos de viviendas, murallas, canteras para la construcción de edificios y acueducto para el suministro de agua, y cómo estos se fueron transformando durante el periodo de vida de la ciudad.

Las excavaciones sistemáticas comenzaron en 1996. Este año han participado 25 peones y cinco técnicos (4 arqueólogos y 1 restaurador). Se han abierto áreas nuevas de excavación que corresponden a una zona de viviendas y a una zona de producción de vidrio. Se han hallado restos de inscripciones conmemorativas y materiales de cerámica y vidrio, entre otros objetos. El interés de los restos descubiertos es: por un lado, la excavación de la zona de viviendas, la única descubierta de traza exclusivamente visigoda permite empezar a entender cómo los visigodos concebían la organización de la vivienda y de la vida cotidiana. Por otro, el hallazgo de restos de objetos procedentes del Mediterráneo (Medio Oriente y Norte de África) permite empezar a desmontar la teoría de que la España visigoda fue un reino cerrado sobre sí mismo, con contactos comerciales muy limitados.

Esta circunstancia ha sido destacada por la consejera de Cultura, Blanca Calvo, que ha llamado la atención sobre las vías de comercio que existían en aquel momento en la zona y que se pueden conocer gracias a diversos elementos hallados en la misma.

Dentro de la campaña de promoción turística del parque, Blanca Calvo ha anunciado que próximamente se inaugurará en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid la exposición dedicada a Recópolis, coproducida por dicho Museo y la Consejería de Cultura, que en abril se instalará en el Museo de Guadalajara.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.