Las obras de un edificio destruyen 3 tumbas de una necrópolis islámica en Gata de Gorgos (Alicante)

25/10/06 .- Levante. El mercantil valenciano

Los nichos forman parte de un cementerio morisco que data de los siglos XI-XVI ubicado en el casco antiguo. Antes de la construcción de la vivienda no se hicieron las catas arqueológicas



Las obras de un edificio en la calle La Bassa de Gata de Gorgos han destruido tres tumbas pertenecientes a una gran necrópolis de la época islámica. Fuentes consultadas por Levante de Alacant aseguraron que no se realizaron las catas arqueológicas antes de proceder a la construcción de la vivienda de tres plantas.


Los nichos se encontraban dentro del perímetro afectado por un cementerio descubierto en el subsuelo del centro histórico de Gata. De esta forma, antes de llevar a cabo las obras del edificio de la calle La Bassa, se deberían de haber realizado las investigaciones pertinentes que según confirmaron las mismas fuentes no se llevaron a cabo arrasando con parte del gran yacimiento arqueológico.
Este hallazgo se produzco en 1968 cuando realizando las obras de la canalización de las aguas públicas en la misma calle, La Bassa, salieron a la luz varias tumbas con esqueletos. A pesar de despertar la curiosidad de los vecinos estos nichos históricos se destruyeron sin recoger los datos para la conservación del patrimonio histórico del municipio según destaca el arqueólogo Juan de Dios Boronat Soler en un artículo escrito para el libro de fiestas del municipio.
En 1.993, explica el mismo especialista, se localizaron bajo una casa de la calle Xaló, situado en el mismo casco histórico, los restos de 26 sepulturas que corresponden a la tipología y a las prácticas funerarias de las comunidades bajo medievales islámicas moriscas que datan de los siglos XI-XVI. Las autoridades públicas decidieron intervenir y se realizó una excavación arqueológica de salvamento con el fin de documentar suficientemente los restos y permitir la continuación de la obra.

Rito funerario musulmán

Esta pequeña parte del cementerio se catalogó y permitió saber que el rito funerario utilizado es estrictamente musulmán. Las tumbas tienen 40 centímetros de espesor y las cabezas de los esqueletos miran hacia el este es decir hacia la Meca. Además los restos humanos están cubiertos con tres losas de gleva como se solía proceder en este rito. Con el estudio y la investigación de esta necrópolis se podrían haber resuelto muchas incógnitas sobre los antepasados de los ciudadanos de Gata de Gorgos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

el maor de hijo y padre


abia una tu potot
Comentario realizado por irwing. 14/12/07 8:23h