Todo el casco histórico será pavimentado con elementos fieles a la época medieval (Alburquerque)

19/10/06 .- hoy.es

Las 17 calles de la Villa Adentro llevarán solería de granito abujardado Además se enterrarán los cables y se rehabilitarán las fachadas de 40 casas


La Escuela Taller Adelardo Covarsí IV ha iniciado las obras del proyecto más importante y de mayor envergadura que jamás se ha realizado en el casco histórico de Alburquerque. Se trata de pavimentar con elementos fieles a la época medieval un barrio entero -conocido como Villa Adentro por encontrarse intramuros del castillo- compuesto por 17 calles. El material elegido, que ya están instalando los alumnos-trabajadores del módulo de albañilería, es granito abujardado en adoquines irregulares y losetas, de dureza cristalina, esto es, de extrema dureza.

Los trabajos han comenzado por el acceso a la Plaza de Armas del barrio gótico-judío, donde ya se ha canalizado el cableado e instalado arquetas de hormigón prefabricadas para Telefónica, Iberdrola y empresas de comunicación. En esta travesía se encuentra muy avanzadas las obras de instalación del solado de granito abujardado, que sigue un modelo antiguo, con cuarterones. En el centro del calle y en los acerados han colocado losetas de granito. Esta es la calle más ancha sobre la que se va a trabajar, por lo que en el resto de las estrechas callejuelas del que se denominó barrio de la Teta Negra, se jugará con los mismos materiales, pero cambiando el tamaño de las losetas.

Los trabajos se encuentran también iniciados en la calle del Pozo, donde han tenido que instalar pasarelas para el acceso de los vecinos a sus domicilios.

Cientos de vecinos de Alburquerque se están acercando para ver cómo será el adoquinado del casco histórico y todos unánimemente aplauden el trabajo realizado y los elementos elegidos.

Fachadas y cables

Además de la pavimentación, se va a canalizar de manera subterránea todo el cableado y se prosigue con la rehabilitación de fachadas, de manera que en dos escuelas taller anteriores se han sustituido 60 puertas de aluminio por otras tantas de madera y en la actual se hará lo propio con 40 nuevas viviendas, con lo que se alcanzará la cifra de 100. Aun así, según explica Marisa Murillo, directora de la Escuela Taller Adelardo Covarsí IV, hay ya más de 20 nuevas solicitudes de rehabilitación de portadas.

Murillo asegura que se han reunido con vecinos de la Villa Adentro para informarles de los trabajos y conocer sus propuestas, algunas de las cuales, como la instalación de rampas en algunas de las empinadas calles de barrio, se tendrán en cuenta.

El alcalde Ángel Vadillo señala que la inversión de los 959.126 euros que tiene de presupuesto global esta escuela taller, servirá para dar un paso de gigante en el desarrollo turístico de Alburquerque, que se verá complementado con la hospedería que va a construirse en el castillo y que atraerá a visitantes durante todo el año.

«Con estos proyectos -insiste- trataremos de avanzar en nuestro objetivo de que el turismo sea uno de los ingresos importantes de esta localidad».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.