Alhama de Murcia acoge la muestra ''Castrum'', que recoge la recuperación de fortalezas medievales

10/10/06 .- región de Murcia digital

De este proyecto también se beneficiarán otras fortificaciones del Valle del Guadalentín, como el Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras y la Torre del Homenaje de Aledo.


El Centro Arqueológico "Los Baños" de Alhama de Murcia acoge hasta el próximo 30 de octubre la muestra "Castrum en Alhama", una exposición enmarcada en el Proyecto Castrum, iniciativa europea para la recuperación de fortalezas medievales, al que está vinculado el castillo de esta localidad. La muestra, que fue inaugurada hace unos días por las autoridades locales, hace un recorrido por la historia de Alhama a través de los importantes restos, apoyada en paneles explicativos.

De este proyecto de la UE también se beneficiarán para su puesta en valor otras fortificaciones del Valle del Guadalentín, como el Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras y la Torre del Homenaje de Aledo. En esta iniciativa participan con una aportación del 75 por ciento la Comunidad Autónoma a través del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura y colaboran los Ayuntamientos de Alhama de Murcia, Aledo y Puerto Lumbreras.

Las actuaciones que se van a desarrollar en el Castillo de Alhama, por un importe superior a los 190.000 euros, se concretan en el proyecto de restauración redactado por los arquitectos Francisco Javier López Martínez y Ricardo Sánchez Garre. Éste abarca el arreglo de los lienzos de muralla del recinto inferior, la puerta de codo hasta el torreón y puerta del segundo recinto, todo ello utilizando la técnica del tapial, consolidando y reproduciendo fielmente la arquitectura existente.

Proyecto de restauración con excavaciones incluidas


Este proyecto de restauración lleva implícito las excavaciones que comenzaron el día 22 de junio de 2004 dirigidas por los arqueólogos José Baños Serrano y Pedro Jiménez Castillo, sobre las zonas en las que se va a restaurar la muralla, con el objeto de conocer todos los datos sobre la misma. Los estudios se centran, principalmente, en las dimensiones, cronología, materiales empleados y técnicas, y documentar las construcciones interiores adosadas, el camino de ronda, los torreones, así como la recuperación de todos los elementos constructivos que se hallen para ubicarlos en su lugar de origen.

Otras actuaciones paralelas que van a desarrollar el Ayuntamiento de Alhama y la Consejería de Cultura son un módulo de interpretación del castillo de esta localidad en el marco del Centro Arqueológico de Los Baños, que cuenta con un importe de 20.000 euros y otra intervención en el acceso al castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.