El 63% de los yacimientos arqueológicos de Málaga, destruidos

7/10/06 .- www.20minutos.es

El estado de conservación es bajo en la mayoría de los casos en la ciudad de Málaga. Las principales agresiones, culpa de obras, desmontes y expolios.



Fenicios, romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos han poblado la ciudad de Málaga. Muchos de ellos deben estar revolviéndose en sus tumbas. De los 87 yacimientos arqueológicos que recoge el catálogo de protección del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, el 63% ha sufrido procesos de destrucción –al menos parciales– o ha desaparecido.

Las agresiones más habituales (dos de cada tres casos) se deben a la mano directa del hombre. Los desmontes, la construcción de infraestructuras –como carreteras– aterrazamientos de montes y otros movimientos de tierra o edificación han acompañado al expolio (presente en el 16% de los restos en peores condiciones) en la labor de depreciar el patrimonio histórico de una ciudad que aspira a ser capital cultural europea en 2016.

Junta y Ayuntamiento son los responsables de mantener este tipo de restos. El PGOU señala que tres de cada cuatro yacimientos tienen un estado de conservación inferior a bajo. Uno de los arqueólogos más veteranos de Málaga, Juan Manuel Muñoz, denuncia que las administraciones invierten poco dinero en protección e inspección.

«La cultura genera riqueza»

Como pasa en otros sectores, las voces críticas en el mundo de la arqueología recelan de ver reproducido su eco cuanto más condicionadas están por posibles ayudas o permisos de las administraciones. En cualquier caso, las fuentes de esta área de conocimiento consultadas por 20 minutos recalcan que la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos en Málaga es una asignatura pendiente y, a la vez, una oportunidad. «La cultura genera riqueza y el mejor ejemplo de ello es Italia», afirma el arqueólogo Juan Manuel Muñoz. «Aquí tenemos bien conservadas la catedral, la alcazaba y el teatro romano, pero en el término municipal hay 1.000 yacimientos».

Dos caras de una misma historia

En la imagen superior observan un emplazamiento probablemente de época nazarí (en torno al siglo xvi), localizado a las afueras de las murallas de Málaga, según fuente arqueológicas. Sobre estos restos yace la basura de los malagueños del siglo xxi. El arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero precisó que esto suele ocurrir mientras los técnicos acuden al lugar para evaluar la importancia del hallazgo. Por otra parte, en la foto inferior se observa el teatro romano de Málaga, uno de los pocos yacimientos de la ciudad con un estado de conservación alto, según se cita en el catálogo de protección arqueológica del PGOU.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.