Asodeco edita un libro y una guía sobre los castillos y el patrimonio de El Condado (Jaén)

6/10/06 .- Andalucía24horas

La Diputación ha acogido la presentación de estas dos publicaciones con las que se quiere facilitar información sobre la zona a los turistas


La Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de El Condado (Asodeco) acaba de editar dos nuevas publicaciones para difundir y promocionar entre sus visitantes los atractivos turísticos que atesora esta zona. El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido esta mañana la presentación de un libro sobre los castillos de El Condado y una guía que recoge el patrimonio de esta comarca, un acto en el que han participado la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz, el gerente de Asodeco, Sebastián Lozano, el responsable de Productos Turísticos, Manuel Redondo, y el autor del libro “Castillos de El Condado”, Francisco Olivares.

La diputada ha recordado en esta presentación que “El Condado cuenta con un numeroso y variado patrimonio natural y cultural que forma parte de productos turísticos como la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Iberos, y que también se incluirá en uno de los proyectos turísticos importantes de ActivaJaén, como será el vinculado al aprovechamiento de los embalses”. Pero además, Ángeles Férriz ha destacado “la continua actividad de Asodeco para promocionar su patrimonio, una labor que ahora se refuerza con las dos publicaciones que hoy se presentan, un plano de la comarca y callejero y un libro sobre la historia de la comarca y de sus castillos, que mejoran la calidad y la satisfacción del turista que visita la zona y ofrecen al turista información sobre qué hacer durante su estancia en los municipios de El Condado”.
La colaboración del Ente Provincial con estas iniciativas “se enmarca en nuestra apuesta por el turismo”, ha dicho Férriz, quien ha agregado que “este sector es cada vez más un motor económico y un yacimiento de empleo que la Diputación está intentando que cohesione territorialmente la provincia, porque en Jaén no tenemos que inventarnos los recursos, tenemos la suerte de contar con muchos y sólo nos falta trabajarlos para convertirlos en productos turísticos visitables”.

Por su parte, el gerente de Asodeco ha hecho hincapié en que la edición de estas publicaciones responde a una demanda de los empresarios hosteleros de la comarca. Para Sebastián Lozano tanto la guía como el libro ofrecerán información completa de El Condado y “servirán de guías a las personas que visiten la comarca”, además de que permitirán a los habitantes de la zona “conocer más sobre el territorio en el que residen, lo que contribuirá a que ellos mismos se conviertan en agentes que promocionen la comarca”, ha apuntado.

Por último, el autor del libro “Castillos de El Condado”, ha señalado que el germen de esta obra “está en mi afición a la arqueología y a que no había nada escrito sobre los castillos de la comarca de El Condado”. Francisco Olivares ha explicado que “le planteé a la asociación para el desarrollo la posibilidad de hacerlo y en todo momento me han dado facilidades para realizar esta recopilación de castillos y de la historia de El Condado, una comarca que ha estado casi siempre alejada de la promoción turística”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.