El Arqueológico de Murcia repasa más de 2.000 años de historia a través de colecciones numismáticas

10/12/14 .- http://www.laverdad.es/

El MAM se llena de tesoros (Murcia)

El Arqueológico de Murcia repasa más de 2.000 años de historia a través de colecciones numismáticas únicas


El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) se llena de tesoros para contar más de dos mil años de historia. Las primeras monedas labradas para pagar a los mercenarios en las guerras púnicas, el dinero que corría durante la Reconquista y las piezas acuñadas en plata al otro lado del Atlántico para socorrer a las maltrechas arcas reales, se dan cita en la exposición 'Tesoros, materia, ley y forma'. Abrirá sus puertas el próximo jueves y es una de las apuestas destacadas de la temporada en el calendario de la programación de la Consejería de Cultura.

Técnicos y operarios, supervisados por el jefe del Servicio de Museos de la Comunidad y experto en numismática, Manuel Lechuga, dan los retoques finales al montaje. Las últimas piezas llegaron al pasado viernes entre fuertes medidas de seguridad. Se trata de una representación del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', cedida por el Arqua de Cartagena. Los reales de a ocho, de plata, entraron al MAM en un maletín precintado y custodiado por agentes de la Policía Nacional.

'Tesoros, materia, ley y forma' hace un recorrido por la historia de la moneda desde la generalización de su uso en el ámbito del sureste, con el conflicto púnico-romano, hasta el siglo XX. Para ello se mostrarán más de 150 piezas significativas y 23 tesoros de oro, plata y cobre de todas las épocas.

Algunas de estas 'joyas' nunca antes se habían expuesto en Murcia, como tres ejemplares del tesoro púnico de El Saladillo (Mazarrón), de finales del siglo II antes de Cristo, aportados por el Arqueológico Nacional. La Casa de la Moneda de Madrid, por su parte, ha prestado ejemplares de la etapa islámica acuñados por la taifa de Murcia en tiempos de Ibn Mardanish. La muestra también servirá para la puesta de largo del tesoro de la calle Jabonerías, hallado en un golpe de suerte en 2012. En estos tres años, los investigadores han podido restaurar las monedas y estudiarlas a fondo. Son 424 piezas de oro ocultadas en el siglo XI por un rico mercader, en la alcoba de su casa, y que, aún no se sabe por qué, nunca regresó a recuperarlas. Este descubrimiento vino a confirmar que en ese momento histórico, en mitad de la inestabilidad de los reinos taifas, Murcia vivía un periodo de esplendor, con un floreciente comercio sobre todo con el Mediterráneo Oriental.

Porque, independientemente del metal con el que son fundidas, las monedas suponen una fuente de información de primer orden para la investigación histórica. Permiten fijar fechas de momentos claves del pasado gracias a los años de acuñación, desvelan relaciones políticas y económicas entre distintos reinos y clanes, y muestran el poder de algunas ciudades que disponían del privilegio de labrar moneda. En otras ocasiones aportan también detalles sobre el declive de algunos gobiernos, que, para hacer frente a sus apuros económicos, emitían piezas de peor calidad y, sin embargo, de más valor, la conocida devaluación a la que ya recurrieron los romanos.

Maravedíes de Alfonso X

El 'tesorillo' de La Pita, hallado por un agricultor cuando araba un campo en Alhama de Murcia, también se incluye en la exposición para contar otra página importante de la historia. Lo forman monedas islámicas (doblas y octavos de dobla) y maravedíes emitidos por el rey Alfonso X 'El Sabio'. En total, 31 piezas de oro y plata, del siglo XIII, que confirman el inicio de la consolidación del poder castellano en el Reino de Murcia.

La exposición se completa con cesiones de los arqueológicos de Alicante y Elche y de los museos municipales de Jumilla, Yecla, Lorca, Cartagena, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Águilas y Mazarrón. Así se podrán contemplar, entre otras colecciones, los 523 denarios romanos republicanos de La Grajuela (San Javier), que probablemente su propietario escondió cuando fue llamado a filas para luchar en las guerras civiles que enfrentaron a César y Pompeyo; y el tesoro áureo de la murciana plaza de Yesqueros (siglo XV), formado por doblas nazaríes y piezas de distintos reinos cristianos, que hablan de la campaña de recaudación fiscal para sufragar la reconquista de Granada. La muestra ofrece además la oportunidad de admirar la colección de reales de plata (siglos XVIII y XIX) hallada en la plaza Esteve Mora de Murcia y que lleva sin exponerse al público desde que la sala numismática del MAM se 'esfumó' con la última remodelación llevada a cabo en el museo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse