Sagunto destina más de 35.000 € al Cementerio Medieval Judío

8/12/14 .- http://www.morvedre.info/

Sagunto destina más de 35.000 € a las obras de intervención en el Cementerio Medieval Judío

El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, la concejal delegada de Patrimonio, Laura Casans y la edil del Grupo Municipal Socialista, Natalia Antonino, han visitado las obras de “Intervención en el Cementerio Medieval Judío y entorno de Sagunto” para las que el ayuntamiento destinó una inversión de más de 35.000 euros. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa Reactiva del II Plan de Empleo del Ayuntamiento de Sagunto.


Sergio Muniesa, ha explicado que “el objetivo de estas obras es la adecuación del entorno del antiguo cementerio judío y la reorganización del espacio interno del mismo para que pueda ser visitado por turistas y vecinos en las condiciones que se merece este entorno histórico. Con los fondos destinados al Plan de Empleo estamos impulsando el empleo en las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad mediante el Plan Reactiva, al mismo tiempo que ponemos en valor nuestro patrimonio histórico y por tanto mejoramos nuestros recursos turísticos”.

Con estas actuaciones, que fueron adjudicadas por la Junta de Gobierno Local a la empresa Urbapal 2006 S.L también se va a instalar la cartelería explicativa del espacio según las directrices del Plan Director con cuatro atriles que contendrán imágenes y texto en castellano, valenciano e inglés. Además ya se ha ejecutado un vallado y la mejora de la vegetación con la reforestación de los cipreses, así como la ampliación con otras variedades relacionadas con el entorno y la tradición judía. Además, se instalará una red de agua para la fuente y para el riego con el fin de mejorar el mantenimiento de la vegetación.

Asimismo, se va a rehabilitar la fuente ritual original para sustituirla por la existente en el cementerio judío, que es una réplica de la original. La rehabilitación consistirá en la limpieza de las superficies de las piedras y de las juntas o fisuras, en la consolidación o reposición de los posibles elementos dañados y la creación de una protección con la impermeabilización para protegerlas contra los agentes atmosféricos. Cabe destacar que también se está mejorando el recorrido existente.

Para ello, se ha diseñado un nuevo acabado en el recorrido peatonal del cementerio, mediante un pavimento continuo, que no distorsione el paisaje, pero que evite el corrimiento de tierras y que sea accesible. La superficie de actuación abarca 256'23 metros cuadrados y las obras se están realizando bajo la supervisión de la arqueóloga y los arquitectos municipales del departamento de Patrimonio y Contratación.

Estas obras se encuentran dentro del Plan Reactiva que es la parte del Plan de Empleo destinada a las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad, para que además de posibilitar la creación de empleo, se consoliden a través de obras realizadas en nuestro término municipal. Con el Plan Reactiva, el Ayuntamiento de Sagunto viene interviniendo desde septiembre 1,4 millones de euros en la realización de una veintena de obras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse