Por-Bajin, un palacio del siglo VIII d.C. en medio de un lago siberiano

28/11/14 .- http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/

Noticias
Por-Bajin, un palacio del siglo VIII d.C. en medio de un lago siberiano

LOS EXPERTOS SIGUEN DEBATIENDO EL ORIGEN DE UNA MISTERIOSA ESTRUCTURA DE 1.300 AÑOS DE ANTIGÜEDAD LEVANTADA EN UNA ISLA EN MEDIO DE UN LAGO SIBERIANO

Este impresionante yacimiento situado en una pequeña isla de un lago en la frontera entre Rusia y Mongolia, datado en torno al año 757 d.C. continúa siendo un misterio en cuanto a su función. Enmarcado geográfica y temporalmente en el kanato Uigur (744-840 d.C.), muestra características arquitectónicas que lo relacionan de forma directa con la dinastía Tang de China (618-907 d.C.)

Pese a que existen distintas hipótesis sobre esta estructura levantada en la Siberia rural denominada "Por-Bajin", más de un siglo después de su descubrimiento los científicos aún no han logrado descubrir sus secretos: quién y para qué se construyó. "Por-Bajin es tratado legalmente como uno de los más misteriosos monumentos arqueológicos de Rusia", se afirma en la web oficial del yacimiento, a unos 3.800 kilómetros de Moscú.
El complejo, probablemente erigido en 757 d.C., fue descubierto en el siglo XIX en el centro de Tere-Khol, un lago de gran altitud en Tuvá, en el centro de Eurasia. Dentro de la estructura, explorada varias veces por los científicos, fueron halladas tablillas de arcilla de pies humanos, dibujos antaño de color en las paredes, puertas gigantes y fragmentos de madera quemada. Pero nada ha dado una respuesta definitiva a los interrogantes que existen en torno al origen de Por-Bajin.
Según los expertos, los materiales de construcción y la forma en que el sitio está diseñado apuntan a que fue construido de acuerdo con una tradición arquitectónica típicamente china de la dinastía Tang (618-907 d.C.). Concretamente, el diseño evidencia que se trataba de un complejo comunitario o palacio construido en torno a un monasterio budista.

Primeras interpretaciones

"Aparentemente, fue construido durante el periodo del kanato Uigur (744-840 d.C.), pero no está claro por qué construyeron una fortaleza en un lugar tan solitario, lejos de los asentamientos más poblados y las rutas comerciales. Las características arquitectónicas también generan muchas preguntas, ya que recuerdan al modelo ideal de ciudad-palacio chino.
Por-Bajin, que se traduce como "casa de arcilla" en la lengua Tuvan, se encuentra en el mismo centro de Eurasia, en las fronteras de Rusia y Mongolia. Se asienta sobre una pequeña isla en un lago de alta montaña entre los montes Sayan y Altai, a unas 5 millas al oeste del arrasado asentamiento de Kungurtuk, al sur de Siberia.

Resultados de las excavaciones

El mapado láser del yacimiento anterior a la primera gran excavación de 2007 permitió a los expertos construir un modelo 3D del aspecto que habría tenido el conjunto. A pesar de su antigüedad, algunas partes de la estructura estaban bien preservadas y los arqueólogos llegaron a examinar las 3,5 hectáreas de extensión del sitio, con sus muros claramente visibles.
Los muros exteriores, conservados hasta una altura de 10 metros y con 12 de grosor, forman un espacio rectangular, creando lo que muchos han interpretado como una fortaleza. Se documentó una puerta principal, que se abría a dos patios sucesivos conectados por otra puerta.
Los muros interiores son de menores dimensiones, conservados hasta un metro de altura, delineando los contornos de los edificios, con una gran construcción en el centro del yacimiento.
El complejo principal en el patio interior contaba con una estructura central dividida en dos partes, una detrás de la otra, unidas por un pasillo cubierto. Tenía un tejado cubierto de tejas, sustentado por 36 columnas de madera apoyadas en pies de piedra.
Aunque el debate sobre los orígenes de Por-Bajin continuará durante décadas, no hay duda acerca de su belleza. El presidente ruso Vladímir Putin lo resumió perfectamente tras una visita en 2007: "He estado en muchos lugares, he visto muchas cosas, pero nunca he visto nada parecido".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse