El pasado medieval de Castellón

17/11/14 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com/

El pasado medieval de Castellón

Hoy domingo se clausuran las XVII Jornadas de Cultura Popular con una visita guiada por la muralla medieval


Este último viernes, 14 de noviembre, dieron comienzo las XVII Jornadas de Cultura Popular en Castellón en el Centro Municipal de Cultura, organizadas por el Institut d’Etnografia i Cultura Popular del Ayuntamiento de la ciudad. El programa en esta ocasión trataba del patrimonio histórico referido concretamente al Castellón de la era medieval.

Aunque los orígenes de Castellón se remontan hasta la época prehistórica, también es cierto que es en su fundación en el siglo XIII cuando la ciudad adquiere nuevas perspectivas y comienza una nueva historia. De ahí que en esta XVII edición dedicáramos las jornadas el rico patrimonio histórico medieval, analizando los diversos hechos de este periodo, de la sociedad, la cultura y la lengua... Así, tras la recepción de los numerosos inscritos a estas jornadas de divulgación, el acto de apertura estuvo a cargo de Vicent Sales, concejal de Cultura del consistorio municipal, y el que suscribe. Seguidamente, la conferencia inaugural fue pronunciada por Enric Guinot Rodríguez, catedrático de Historia Medieval, que versó sobre el tema ‘La societat del Castelló medieval i els seus orígens a partir de la fundació del segle XIII’. Dicha conferencia, todo hay que decirlo, fue seguida con especial interés por los asistentes.

A continuación, los presentes se trasladaron al Museu d’Etnologia en donde se inauguró la exposición relativa al patrimonio histórico del Castelló medieval con distintas muestras.

Al día siguiente, Sara Bono Perucho, licenciada en Historia y miembro de la Cooperativa CaminsArt de Valencia, disertó sobre ‘Camíns gremials. Com convertir el nostre patrimoni en una experiència social i didàctica’, a la que siguió un interesante coloquio y la presentación de algunas comunicaciones. La segunda ponencia del día fue presentada por Tomás Martínez Romero, catedrático de Filología Catalana sobre ‘Cultura, llengua i costums al Castelló medieval’. Tras ella, Miquel Gómez Garcés, arquitecto técnico municipal, habló sobre ‘Didáctica: patrimoni històric al Castelló medieval’.

La tarde del sábado siguieron las ponencias de Sergi Selma Castell, arqueólogo e historiador, que trató de ‘Les fonts materials del Castelló medieval i el patrimoni etnològic actual’; y, seguidamente, tomó la palabra Elena Sánchez Almela, doctora en Historia por la Universidad de Valencia y responsable del Archivo Municipal de Castelló, quien abordó el tema ‘Castellonenques i castellonencs al Castelló dels segles XIV i XV’. Al término de cada intervención se suscitaron diversos coloquios y comunicaciones relativas a los temas tratados. El relator de las ponencias y comunicaciones fue Alvaro Monferrer Monfort.

Hoy domingo todo cobra un carácter más festivo y didáctico, si cabe, ya que los inscritos disfrutarán de una visita guiada a la muralla medieval con el fin de conocer sobre el terreno sus peculiaridades e historia.

Las conferencias de estas XVII Jornadas han sido un éxito de participación y calidad, cuyos temas introdujeron a los asistentes en ese mundo, muchas veces desconocido y oscuro, de nuestro pasado, cuyo largo periodo medieval constituye un rico legado, ignorado en ocasiones, así como el patrimonio cuyos vestigios todavía perduran en buena parte, tal como pudo apreciarse en la didáctica exposición presente en el Museu.

Estas Jornadas, tras 17 años de existencia, constituyen un instrumento de relevante interés, ya que cada año se presentan nuevos temas referidos siempre a la cultura castellonense y en los que se desvelan cuestiones inéditas para los propios ciudadanos. La presente edición ha mostrado la pertinencia de la temática apuntada en la que se han abordado cuestiones de carácter artístico, histórico, científico, etnográfico, etc., dando una visión amplia de nuestra ciudad en la época investigada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse