Un plan para convertir a la Alhambra en un referente arqueológico

14/10/14 .- http://www.ideal.es/

Noticias
Un plan para convertir a la Alhambra en un referente arqueológico

Se intenta dar así una "nueva dimensión" que permita conocer el monumento de forma más integra


El Plan Arqueológico de la Alhambra de Granada, con cerca 10.000 páginas, más de 3.500 fotografías y planos inéditos, pretende convertir en referente de intervención en esta materia a la ciudad palatina, a la que se intenta dar así una "nueva dimensión" que permita conocer el monumento de forma más integral.

Este plan, presentado este martes en el Palacio de Carlos V tras más de tres años de trabajo y en el que han participado cerca de una veintena de personas, plantea un completo diagnóstico del conjunto monumental y la elaboración de protocolos de intervención arqueológica.

Entre sus objetivos se han encontrado la búsqueda, consulta y estudio de la documentación existente, la evaluación de las áreas excavadas y de los materiales arqueológicos, además de la puesta en marcha de un banco de datos, ha explicado su director, Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada (UGR).

El plan considera a la Alhambra y su territorio como un "yacimiento integrado en el espacio" en el que está instalado e incorpora planimetría, fotografías y bases de datos al sistema de información del monumento nazarí.

En concreto, establece cinco grandes zonas, la primera de ellas correspondiente al recinto fortificado, de 262.309 metros cuadrados, la segunda al Generalife y aledaños (391.838 metros cuadrados), la tercera referida al entorno BIC (3.417.700 metros), la cuarta para áreas conexas (20.797.144 metros) y la quinta circunscrita a la Acequia Real (2.116.168 metros).

También cuenta con una Carta Arqueológica, que constituye la parte central del plan y que permite la caracterización histórica del territorio, la identificación de las alteraciones que ha podido sufrir el registro arqueológico y la valoración del potencial que presentan para el desarrollo futuro de investigaciones y necesidades de conversación.

Entre las prioridades de investigaciones arqueológicas recogidas en el plan, de acuerdo al conocimiento actual, se encuentran proyectos generales de la Acequia Real y de sus sistema hidráulicos, de la Alcazaba, de la muralla de la Alhambra y de Dar al-Arusa y su entorno, a los que se suman las Huertas del Generalife, entre otros.

Durante la presentación, a la que han asistido la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, y el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, Malpica ha destacado que el documento, proyectado de forma ordenada y sistemática, pretende dar "una nueva dimensión" de la ciudad palatina, que no rompa con la anterior.

Se trata, ha añadido, de crear "el mejor producto posible" para que el visitante pueda comprender sus posibilidades y capacidades, de modo que el monumento no sólo pueda ser contemplado sino también bien comprendido en su conjunto, no de forma parcelada.

Por su parte, Villafranca ha avanzado que este trabajo servirá también como referencia para el plan de innovación de la visita pública que ya elabora el Patronato de la Alhambra y que pretende, más allá de establecer limitaciones, diversificar los flujos turísticos en el conjunto nazarí y responder a nuevas necesidades.

La directora ha destacado asimismo el "carácter integral" del plan arqueológico, el valor que tendrá cuando se ponga al servicio de la investigación en esta materia y el hecho de que la Alhambra se convierta así en referencia y modelo de intervención en el siglo XXI.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse