Patrimonio histórico andaluz en mal estado, abandonado o en riesgo de desaparición

6/10/14 .- http://www.20minutos.es/

Patrimonio histórico andaluz en mal estado, abandonado o en riesgo de desaparición


Riesgo de derrumbe, progresivo deterioro, proceso de destrucción permanente, vandalismo, expolio... Son solo algunas de las razones que han llevado a un total de 72 monumentos del Patrimonio Histórico de Andalucía a entrar en la lista roja de Hispania Nostra.

Hispania Nostra es una asociación no lucrativa nacida en 1976, cuya finalidad es la defensa y la puesta en valor del patrimonio cultural español. En España son los 605 monumentos en la misma situación.

Andalucía es la segunda región del país con más monumentos en la lista roja. Encabeza el ranking Castilla y León, con 206. A la comunidad andaluza le siguen Castilla La Mancha (65), Aragón (63) y Extremadura (45). Algunos de los monumentos han sido retirados de este listado por haber sido restaurados o estar en proceso de hacerlo.

Es el caso de la antigua iglesia parroquial de San Lorenzo de Úbeda y la iglesia de Santo Domingo de La Iruela, ambas en la provincia de Jaén; y el palacio de Arizón, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Baleares y Melilla solo cuentan con uno cada una.

De los 72 de la comunidad andaluza, 19 se han incorporado a la lista este año. Otros llevan en ella desde 2007. Jaén, con 25, y Granada, con 20, son las dos provincias de la región con más bienes en mal estado. Le siguen de lejos Sevilla, con 8; Córdoba, con 6; Cádiz, Málaga y Almería, con 4 cada una; y Huelva, con uno.

El caso de la provincia onubense es llamativo. El monumento incluido en la lista roja es el Parque Natural de Doñana.

Según Hispania Nostra, este enclave sufre "degradación extrema, extinción de especies emblemáticas, polución por pesticidas, desaparición de flora autóctona y de lagunas esenciales para las acuáticas", entre otros problemas. "La penosa situación de Doñana se agrava día a día, alcanzando ya daños irreversibles", concluye.

Otros casos

Sevilla. La Hacienda de Olivar La Mejorada Baja (s.XVIII), en Los Palacios, en "riesgo inminente de desaparición"; el Real Monasterio de Santa Inés del Valle (Écija, s.XV-XVII), la Torre de Águila (Los Morales, s.XIV).

Málaga. La Casa Barroca de la c/Atarazanas (s.XVIII); yacimiento de Acinipo (Ronda, s.I a.C. a s.VII d. C.).

Granada. Muralla Zirí (s.XI); iglesia de San Nicolás (s.XVI);_palacio episcopal de Baza (s.XVIII).

Córdoba. Torre de Arias Cabrera (s.XIII); alcubillas de Córdoba (s.XVIII-XIX).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2257493/0/patrimonio-historico/deteriorado-mal-estado/abondonado-riesgo-desaparicion-andalucia/#xtor=AD-15&xts=467263

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse