Hallan evidencias de más de 400 iglesias perrománicas en Galicia

2/8/14 .- http://www.farodevigo.es

Investigadores hallan evidencias de más de 400 iglesias perrománicas en Galicia

Un equipo de arqueólogos e historiadores de la USC y del CSIC estudia estos templos prefeudales para conocer mejor las raíces de la organización de la sociedad rural gallega




Son pequeñas edificaciones religiosas -pequeñas iglesias, capillas y ermitas, enclavadas en el rural gallego, la mayoría de ellas desconocidas pero que constituyen un tesoro patrimonial por descubrir. Un equipo de arqueólogos e historiadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está realizando un estudio pionero en España sobre las evidencias, arqueológicas y textuales, de iglesias de la Alta Edad Media en Galicia. El objetivo de los investigadores es analizar estas evidencias para comprender mejor las sociedades prefeudales que dieron origen a estos lugares de culto y las raíces de la organización tradicional rural gallega, así como poner en valor el importante patrimonio histórico que constituyen estas iglesias.

Iniciado el pasado año, la primera fase de este estudio arroja ya interesantes datos, como el importante número de iglesias que se erigieron en este primer periodo de la Edad Media -que abarca desde la caída del Imperio Romano en 476 hasta aproximadamente el año 1000-. "De la Alta Edad Media se conoce poco. Se cree que era un periodo oscuro y de muchas invasiones, pero estamos viendo que no significa más pobreza. Al revés, hay un gran dinamismo, especialmente en Galicia y en todo el noroeste. Y esto lo vemos por la cantidad de iglesias que había. Hasta ahora, hemos detectado evidencias arqueológicas y textuales de más de 400 iglesias. Esta cifra es, proporcionalmente, muy superior a la conocida en áreas vecinas, como Asturias y el País Vasco", explica José Carlos Sánchez Pardo, investigador principal y director del equipo de arqueólogos de este proyecto, pionero en España. "Exceptuando un estudio similar realizado hace cinco años en el País Vasco no se ha hecho nada parecido en España para recopilar y analizar las evidencias arquitectónicas, arqueológicas y documentales de estas iglesias, muchas de ellas abandonadas o semiabandonadas", detalla el investigador, que reclama acciones para dar a conocer este importante patrimonio que está desapareciendo y que podría ser una fuente dinamizadora de la zona.

Para desvelar los secretos de estos pequeños tesoros prerrománicos, los investigadores cuentan con el apoyo de la luminiscencia óptimamente estimulada, una técnica muy poco empleada hasta ahora y que está perfeccionando un equipo de la Universidad de A Coruña. "Este método permite datar el cemento empleado en las iglesias con un margen de error de cuarenta años", explica el arqueólogo.

Para realizar este estudio, el equipo de la USC ha seleccionado tres zonas: el entorno de Lugo, el de Ourense y el de Iria Flavia. "En estas zonas, en torno a algunos de los principales núcleos de poder del periodo altomedieval en Galicia, estamos estudiando más de cien iglesias.", explica.

En una primera fase, ha recopilado evidencias de iglesias altomedievales de Galicia conocidas en fuentes bibliográficas y documentales, tales como los documentos medievales de los monasterios de Sobrado dos Monxes, Samos y Celanova. En su segunda fase, el equipo está realizado prospecciones en las iglesias seleccionadas como objeto de estudio, lo que está permitiendo obtener muestras y materiales que ya han sido analizados en trabajo de gabinete.

Este mes el equipo realizará trabajo de campo en la provincia de Ourense, donde hará prospecciones, lectura estratigráfica y toma de muestras de mortero y material latericio para su datación en iglesias como San Martiño de Pazó (Allariz), Santa Eufemia de Ambía (Baños de Molgas) y Amiadoso (Allariz).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse