Proponen a la Comisión Europea la rehabilitación de la rábita califal (Guardamar del Segura)

20/7/14 .- http://www.elperiodic.com/

Moragues: "Hemos propuesto a la Comisión Europea la rehabilitación de los yacimientos arqueológicos La Fonteta y La Rábita Califal"

• La relevancia cultural, histórica y monumental de estos yacimientos hace que se sitúen entre las ruinas más importantes de la Península Ibérica

• La Comisión Europea, en el marco de los Fondos FEDER, promueve la conservación del patrimonio histórico-artístico


El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que "la conselleria de Hacienda ha propuesto a Bruselas el proyecto de rehabilitación de los yacimientos arqueológicos La Fonteta y La Rábita Califal para ser financiados con Fondos FEDER".

Juan Carlos Moragues ha realizado hoy estas declaraciones durante su visita a estos destacados asentamientos en Guardarmar del Segura. La colonia portuaria fenicia de La Fonteta data de los siglos VIII-VI a.C y el establecimiento monásticos islámico de La Rábita Califal de las Dunas se remonta a los siglos IX-XI d.C.

"La relevancia cultural, histórica y monumental de estos yacimientos hace que se sitúen entre las ruinas más importantes, no sólo de la Península Ibérica, sino también del panorama internacional", ha indicado Moragues.

Al respecto, el conseller de Hacienda ha destacado "la importancia de conservar el patrimonio cultural y llevar a cabo actuaciones con el objeto de proteger y gestionar los recursos naturales, de manera que contribuyan al desarrollo social y económico de la zona de manera sostenible".

En este sentido, la promoción y el acceso a la cultura, su difusión, la conservación del patrimonio histórico-artístico y el mantenimiento de museos y exposiciones, son áreas prioritarias de actuación para la Comisión Europea en el marco de los Fondos FEDER.

Desde el ayuntamiento de Guardamar del Segura se ha elaborado un plan director para llevar a cabo la creación del 'Parque Cultural Dunas de Guardamar del Segura´, un entorno natural de 23.000 m2 que integrará ambos conjuntos arqueológicos, con el objeto de poner en valor estos enclaves.

Se trata de promover a nivel científico, cultural, natural, social, económico y turístico la zona, e incentivar su sostenibilidad económica atrayendo la llegada de nuevos visitantes.

Para ello, se ha establecido un programa de objetivos y actuaciones, distintos itinerarios de visita, espacios susceptibles de ser transformados en museos, así como actuaciones complementarias que faciliten la comprensión y el entendimiento por parte de los visitantes.

"Desde el Consell vamos a dar nuestro apoyo a estas iniciativas ya que inciden en la promoción cultural, patrimonial, turística y económica de la Comunitat Valenciana", ha señalado Moragues.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse