Congreso de Arqueología Medieval de Sigüenza propició un debate científico de altura

19/7/14 .- http://www.guadaque.com

Noticias

El I Congreso de Arqueología Medieval de la provincia de Guadalajara “Agua, paisaje, poblamiento y cultura material. Nuevas perspectivas para el estudio de la Edad Media en Guadalajara” pretendía dar a conocer las recientes investigaciones que sobre distintos territorios de la provincia de Guadalajara se están llevando a cabo, así como presentar las nuevas metodologías de estudio y perspectivas teóricas que se están empleando en algunos casos, y con ello incentivar su aplicación.


El Congreso contó con un nutrido grupo de especialistas, un total de 18, la mayoría de ellos investigadores procedentes de distintos centros universitarios. Destacó la participación de Antonio Malpica Cuello, catedrático de la Universidad de Granada, y de Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, por haber impartido respectivamente las conferencias de inauguración y de clausura.

Ambas sirvieron para encuadrar los principales temas tratados por los ponentes en la jornadas, a lo que añadir también las 14 comunicaciones breves presentadas por investigadores de distinta naturaleza, desde jóvenes recién titulados hasta veteranos historiadores, pasando por arqueólogos profesionales que ejercen el oficio de manera autónoma o algunos amateurs no exentos de originalidad e interés en sus charlas.

Entre todos, se dibujó el panorama historiográfico actual de la provincia de Guadalajara en lo que al estudio de la arqueología medieval se refiere. Hubo puntos comunes en todas las conferencias, como la organización social del espacio, el poblamiento, la articulación del poder en relación con el campesinado y, sobre todo, el destacado lugar que ocupa el estudio de los paisajes y los agroecosistemas como forma de entender la relación de los humanos del medioevo entre sí y de estos con el medio físico y el ambiente en el que se insertaron, con el que se relacionaron e interactuaron.

Contribuyó en este sentido la inestimable perspectiva diacrónica. El Congreso abarcó desde la temprana Edad Media que sucedió a la desestructuración del imperio romano, hasta la baja Edad Media que antecedió al inicio de la época moderna, pasando por las etapas denominadas de visigodos y andalusíes.

Prácticamente todas las investigaciones mostraron de qué manera se están empleando aquellas nuevas metodologías imprescindibles en los estudios arqueológicos actuales como son la palinología, la fotografía aérea o de satélite y distintas aplicaciones informáticas de carácter cartográfico y espacial.

A ello hay que añadir la presentación de datos hasta ahora inéditos, procedentes de prospecciones y excavaciones, que dieron a conocer registros arqueológicos inéditos (urbanos y rurales), formas cerámicas, vidrios y monedas y sobre todo viejos y nuevos yacimientos de época medieval, desde castillos a aldeas o torres, sobre cuya tipología, función y relación se discutió largo y tendido durante los dos días de jornadas.

Con todos estos estudios, el Congreso puso en evidencia cómo la provincia de Guadalajara cuenta en la actualidad con un nutrido grupo de investigaciones en marcha que la sitúan al nivel de los estudios en el resto de la península Ibérica, si bien con un carácter territorial desigual, ya que algunas regiones como Molina de Aragón, el Alto Tajo la comarca seguntina o la Alcarria en torno de Recópolis y Zorita de los Canes, parecen tener una mayor pujanza e interés entre los especialistas que otras en los que este tipo de estudios aún no han despegado.

El Congreso se completó con diferentes visitas a la ciudad de Sigüenza, una guiada por Pilar Martínez Taboada, otra a la necrópolis medieval de la Catedral, con explicación de Miguel Ángel Cuadrado, y a distintos yacimientos medievales del valle del Salado hasta llegar a Atienza. Además, en el acto de inauguración, se rindió un pequeño homenaje a Juan Antonio Martínez Gómez-Gordó, quien fuera historiador y cronista oficial de Sigüenza, además de médico y primer alcalde de la democracia.

El Congreso lo ha organizado el Ayuntamiento de Sigüenza, Museo de Molina y Universidad de Alcalá, lo patrocina la Central Nuclear de Trillo y Font Vella y colaboran la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades y el Geoparque de Molina.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse