Encuentran dos enterramientos islámicos en los trabajos para localizar una fosa de la Guerra Civil

7/7/14 .- http://www.ideal.es

Encuentran dos enterramientos islámicos en los trabajos para localizar una fosa de la Guerra Civil

El descubrimiento ha sorprendido al equipo de arqueólogos que trabajó en la zona, puesto que se trata de la primera vez que en Andalucía, en unas tareas de estas características, para la localización de víctimas del franquismo, se hallan enterramientos mucho anteriores en un cementerio del siglo XX


Los sondeos arqueológicos realizados entre mayo y junio de este año en el cementerio de Cúllar Vega para localizar una fosa común con siete posibles víctimas de la Guerra Civil han concluido con la localización de dos enterramientos islámicos, de la Edad Media o principios de la Edad Moderna, con los restos de dos mujeres adultas, una de ellas de avanzada edad.

El descubrimiento ha sorprendido al equipo de arqueólogos que trabajó en la zona, puesto que se trata de la primera vez que en Andalucía, en unas tareas de estas características, para la localización de víctimas del franquismo, se hallan enterramientos mucho anteriores en un cementerio del siglo XX, según ha confirmado el director general de Memoria Democrática de Andalucía, Luis Naranjo.

De hecho, se desconocía la existencia de estos enterramientos islámicos justo debajo de unos nichos del camposanto, en un lugar donde, según los testimonios orales de los que disponían los arqueólogos se encontraba una fosa común con los restos de siete personas del municipio granadino de Alhendín que habían sido fusiladas en los alrededores de Cúllar Vega durante la Guerra Civil.

Según ha explicado en rueda de prensa el arqueólogo coordinador de los trabajos, Daniel Barragán, entre diciembre de 2013 y enero de 2014 arrancó una primera fase que consistió en perforaciones geoarqueológicas en el ángulo nororiental de la delimitación original del cementerio, bajo el bloque de nichos, que había sido construido en los años 50.

Se realizaron un total de ocho perforaciones, dos verticales y seis oblicuas, para comprobar si la estratigrafía del terreno era compatible con enterramientos comunes. Así, en dos de estas perforaciones se encontraron evidencias de restos óseos sin ataúd, por lo que se propuso que se llevara a cabo un sondeo arqueológico.

De esta forma, la segunda fase arrancó en mayo de este año y concluyó en junio, y se hicieron sondeos de 2,6 metros de largo, por 1,9 de ancho y 2 metros de profundidad máxima. Como resultado, se obtuvieron restos óseos, en una fosa simple con los restos de dos mujeres adultas situadas en posición de cúbito lateral derecho, que resultaron corresponder a dos personas enterradas por el rito islámico.

NECROPOLIS RURAL

Según Barragán, corresponderían a una necrópolis rural, con lo que las enterradas eran de género pobre, posiblemente fallecidas en la Edad Media o principios de la Edad Moderna, teniendo en cuenta que los musulmanes fueron expulsados de Cúllar Vega en el siglo XVI.

Además, se constató el hallazgo de otros restos óseos correspondientes a ataúdes, pero ninguna evidencia de las víctimas de la Guerra Civil, lo que no descarta sin embargo que esa fosa común con siete vecinos de Alhendín se encuentre en otra zona del cementerio. Por ello, los investigadores tendrían ahora que recopilar nueva información para poder localizar esa fosa, que los familiares de los fusilados sitúan justo en el camposanto.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera (PSOE), ha lamentado por ello que los familiares de esas víctimas no hayan visto resueltas sus peticiones, y que el resultado de los sondeos "no haya sido el esperado", si bien ha mostrado su disposición a seguir colaborando desde el Ayuntamiento con "todas las iniciativas" que se lleven a cabo en el mismo sentido.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse