El castillo de Peracense restaura el torreón mocho, el único pendiente (Teruel)

16/6/14 .- http://www.diariodeteruel.es

El castillo de Peracense restaura el torreón mocho, el único pendiente (Teruel)

Además se habilitan dos espacios para salas de exposición junto al museo

El alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, manifestó que la restauración del denominado torreón mocho es un empeño del Ayuntamiento largamente demandado, ya que es el único pendiente de restauración de los exteriores de la fortaleza medieval.


El Ayuntamiento de Peracense está restaurando el denominado torreón mocho, el situado en el noroeste, que es el único que faltaba por completar los torreones la fortaleza medieval. Esta fase comprende también habilitar dos espacios junto al museo para que sean salas expositivas. La inversión en esta nueva fase del castillo es de 60.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2013.

El alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, manifestó que la restauración del denominado torreón mocho es un empeño del Ayuntamiento largamente demandado, ya que es el único pendiente de restauración de los exteriores de la fortaleza medieval. "Queda un torreón dentro, que solo tiene la base, pero que no nos planteamos su restauración", comentó el edil.

El arqueólogo y miembro de la empresa Acrótera que lleva la gestión del castillo para el Ayuntamiento de Peracense, Jesús Franco, dijo que en la segunda fase de actuación de restauración, que se inició a finales del pasado mes de mayo, se está reconstruyendo las almenas el torreón noroeste, torreón mocho, así como algunos elementos que están pegados al torreón. "Lo más visible son las almenas que faltaban al torreón. La muralla a ambos lados del torreón tenían las almenas y se notaba que faltaban las del torreón, sobre todo si se viene de Rodenas".

Además de la reconstrucción de las almenas en el torreón se va a colocar el suelo con losa y en pendiente para que discurra el agua y se colocará un acceso, pero que en principio no podrá subir el público para evitar algún posible accidente en la gente mayor o en los niños, comentó Jesús Franco. Los trabajos se iniciaron a finales del pasado mes de mayo. Jesús Franco señaló que en las previas catas realizadas no se había encontrado material arqueológico.

En esta línea, Jesús Franco informó también que en esta segunda fase se está reconstruyendo en madera dos espacios anexos al museo que servirán para exposiciones temporales. Precisamente en los trabajos previos de habilitación de estos espacios han aparecido más elementos de la despensa del castillo de los soldados. Jesús Franco recordó que esta parte se excavó en los años 80 del siglo pasado y que ahora se han recuperado algunos elementos más como el gozne de una puerta y estructuras.

El arqueólogo de la empresa Acrótera informó que en el castillo medieval del siglo XIV había una despensa para los soldados, que se encontraba junto al dormitorio y hoy museo de la fortaleza y otra despensa con su cocina para el alcaide.

Jesús Franco añadió que si se realizan más excavaciones arqueológicas aparecerán más habitaciones de la fortaleza como con claridad se vislumbra junto a lo que era la despensa de los soldados. Con la reconstrucción en madera de dos espacios no solo se ampliará el museo del castillo, sino que también se hará una reorganización y mejora del centro expositivo con la modernización de la iluminación, que se encenderán cuando se detecte movimiento.

El alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, apuntó que para las actuaciones de esta segunda fase hay un presupuesto de 60.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel. "Las obras tienen que estar terminadas antes del próximo 15 de julio".

Recientemente, recordó el alcalde, se terminaron las obras de la primera fase de restauración del castillo medieval con una inversión de otros 60.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2012. Manuel Bujeda comentó que el Ayuntamiento está a la espera de recibir pronto de la DGA la subvención de la primera fase al estar ya todo certificado.

En la primera fase de restauración del castillo se mejoraron los accesos a la fortaleza medieval y se renovaron los textos y paneles informativos, incluidos los del museo, así como dos senderos, uno de largo recorrido, casi dos kilómetros, y otro de corto recorrido.

El primer edil de Perancese avanzó que en el proyecto de relanzamiento del castillo, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con Trebuchet Park para que la fortaleza acoja una exposición de máquinas de asedio de guerra, realizadas por Rubén Sáez. En un principio habrá 10 reproducciones de máquinas de asedio de guerra medievales que permanecerán un año. "Por el momento se han colocado 6 máquinas y faltan por venir 4, que estarán en julio. Son reproducciones hechas expresamente para el castillo de Peracense". Para el traslado de las máquinas de asedio el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de los equipos de la DPT.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse