Excavación arqueológica en calle canellas nº 3 de Huesca

25/3/14 .- http://www.noticiashuesca.com/

Excavación arqueológica en calle canellas nº 3 de Huesca

El pasado 24 de febrero se inició la excavación arqueológica en el solar de referencia, con el objeto de documentar los restos arqueológicos que habían aflorado tras la limpieza superficial realizada de forma previa a la urbanización de la plaza.


Las obras se han desarrollado desde el citado día 24 de febrero hasta el 14 de marzo. Estaba proyectado, en principio, que los trabajos se prolongaran durante dos semanas; pero, al aparecer un canal de desagüe de grandes dimensiones en el sector S del área de excavación, ha sido necesario invertir una semana para la conclusión de los trabajos.

En el proceso de documentación arqueológica se han recuperado importantes datos que aumentarán el conocimiento que tenemos de la ciudad antigua.

Se ha documentado que el solar estuvo ocupado durante los siglos X-XI, por una vivienda musulmana. Y bajo ella, y extendiéndose por el solar, se ha localizado un interesante conjunto de construcciones de cronología romana. Es muy posible que tras el estudio de los materiales recuperados y el análisis de las construcciones seamos capaces de concretar hasta tres momentos de habitación. Una primera fase de cronología romano-republicana (siglo I a.C.), de la que quedan restos muy desdibujados de una edificio privado.

Una segunda fase, posiblemente datada en el siglo I d.C., a la que pertenece una gran estancia de 4,5 m x 4,5 m, que contaría con otras estancias adosadas de dimensiones desconocidas. Este edificio, que posiblemente sea de carácter público, muestra muros de gran calidad, construidos a base de grandes sillares de arenisca.

Y por último, una tercera fase romana, en la que se construyó el canal de desagüe que recorre el solar en dirección W-E (posiblemente construido a mediados del siglo I d C). Al igual que la estancia anteriormente citada, se construyó con sillares de grandes dimensiones. Como hecho singular destacamos la presencia de signos lapidarios en 9 de los sillares que conforman este desagüe. La presencia de estos signos, cuyo significado está pendiente de estudio (marcas de cantero, indicaciones de situación…), es extremadamente rara en las construcciones romanas alto imperiales.

En este momento, se está preparando el informe provisional de los resultados con la previsión de entregarlo a finales de mes, con el objeto de que Patrimonio emita la resolución que arbitre las medidas a tomar respecto a los restos recuperados

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse