Soria restaurará la muralla en la plaza del Vergel

11/1/14 .- http://ecodiario.eleconomista.es

El Ayuntamiento de Soria aprueba el convenio para la restauración y consolidación de la muralla en la plaza del Vergel

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes el convenio de colaboración a suscribir con el Estado y la Junta de Castilla y León para la restauración y consolidación del paño de la muralla medieval en el tramo de la plaza del Vergel.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que una vez que el arquitecto Francisco Yusta ha finalizado la memoria valorada, se ha redactado el convenio que estima el coste de la redacción del proyecto en 30.000 euros y en 300.000 euros la intervención en la muralla.
En el documento que este viernes se ha aprobado en la Junta de Gobierno y que se ha remitido a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta también se señala "la voluntad del Ayuntamiento de Soria de cofinanciar los restos de la muralla en la zona del Mirón y de las márgenes del Duero".
"Ha pasado ya tiempo suficiente para actuar" desde el derrumbe, ha subrayado el alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez, quien ha añadido que es "una cuestión de patrimonio, pero también de seguridad"; en este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Soria ya invirtió 60.000 euros para consolidar la muralla medieval de la ciudad.

EL DESPRENDIMIENTO, EN SEMANA SANTA

Cabe recordar que la pasada Semana Santa se desprendió parte de la muralla, lo que además obligó posteriormente al derribo de dos inmuebles en la calle Puertas de Pro de la capital soriana.
A raíz del derrumbe saltó la polémica en torno a la titularidad de la muralla medieval y las competencias de cada una de las administraciones a la hora de la intervención en este monumento defensivo.
Carlos Martínez ha recordado que el Ministerio de Educación y Cultura tiene en marcha un expediente de investigación sobre la titularidad de la muralla, si bien la opinión del Consistorio es que la muralla es propiedad estatal al ser una fortificación defensiva.
En la última reunión a tres bandas (Administración central, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Soria) se acordó redactar un replica orologi convenio para la intervención urgente en el paño más afectado de la muralla medieval, "mientras se resuelve el expediente de la titularidad", ha apuntado el regidor soriano.
El alcalde de Soria ha mostrado su confianza en firmar este convenio "lo antes posible" para poder desarrollar las obras "en paralelo a la intervención en el entorno del Mercado de Abastos", que incluye la plaza del Vergel.


Leer más: El Ayuntamiento de Soria aprueba el convenio para la restauración y consolidación de la muralla en la plaza del Vergel - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/cetelem/espana/noticias/5448021/01/14/el-ayuntamiento-de-soria-aprueba-el-convenio-para-la-restauracion-y-consolidacion-de-la-muralla-en-la-plaza-del-vergel.html#Kku8BAMj1cbCm4je

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse