Aparece en Los Bañales un hueso animal con un texto árabe (Zaragoza)

28/11/13 .- http://www.aragondigital.es

Aparece en Los Bañales un hueso animal con un texto árabe único en Al-Ándalus.

La antigua ciudad romana de Los Bañales, que se encuentra en Uncastillo, tuvo un horizonte andalusí. Así se desprende del último descubrimiento que ha tenido lugar en las excavaciones: un hueso animal que tiene escrito un texto en árabe único en Al-Ándalus. El hallazgo tiene aún muchos secretos que desvelar.


Las excavaciones que se han llevado a cabo durante las últimas semanas en la antigua ciudad romana de Los Bañales, que se encuentra en la localidad zaragozana de Uncastillo, han finalizado con un descubrimiento único: un hueso animal, posiblemente de una vaca, que tiene escrito un texto en árabe.

Aunque serán expertos en Al-Ándalus los que estudien y determinen el origen y la relevancia del hallazgo, ya se sabe que es muy especial porque, para empezar, es el texto más largo de todos los que se han encontrado en este tipo de soporte.

También es el único que conserva tanto el texto grabado con cincel en el hueso como la posterior pintura que se aplicó sobre el mismo. El hueso, de unos 15 centímetros de alto por 30 de ancho, ha aparecido en la zona de El Pueyo, la parte más alta de Los Bañales, donde se fundó la ciudad romana allá por el S.III a.C.

Pero el hueso aún guarda muchos secretos porque el texto está formado por más de siete líneas, parece que tiene un sello al final e incluso cuenta con un orificio, “por lo que podría haber sido exhibido y contener, por lo tanto, algún tipo de regla o norma”, ha explicado el director científico de Los Bañales, Javier Andreu, que ha destacado que “el texto comienza con una sura del Corán y hace alusión a términos relacionados con prescripciones del Corán”.

Otra de las particularidades de este hueso que ha aparecido en Uncastillo es, tal y como ha detallado Andreu, “es el único que tiene un texto que no es exclusivamente un alfabeto. Parece ser que este tipo de soporte de hueso se utilizaba para ejercicios de aprendizaje y para escribir un alfabeto, pero este no es de esa naturaleza porque contiene un texto desarrollado. Esto, unido al buen estado de conservación, convierte este hallazgo en algo especialmente atractivo”.

Además, este hueso también cambia la historia de El Pueyo de Los Bañales porque “hasta el momento se pensaba que la parte romana del asentamiento había sido abandonada en torno al S.III. Sin embargo, este descubrimiento certifica que la ciudad estuvo poblada hasta cerca del S.IX. Ahora hay que ver si estamos ante una reocupación o ante una cierta continuidad en el poblamiento”, ha aseverado el director científico del yacimiento.

En cualquier caso, ha concluido, “podemos decir que El Pueyo de Los Bañales tuvo un horizonte andalusí”. Al frente de las excavaciones ha estado Ángel Jordán.

El fin de semana pasado también se encontró en la zona el enterramiento de un niño de pocas semanas de vida, presumiblemente de época romana. Ahora, el yacimiento de Los Bañales está trabajando en la instalación de nuevos paneles informativos y en la consolidación de varios pilares del acueducto romano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse