Investigadores recrean la evolución urbana de Oviedo desde la época medieval

4/10/13 .- http://noticias.lainformacion.com

Investigadores recrean la evolución urbana de Oviedo desde la época medieval

Profesores de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo recrean la evolución urbana de Oviedo desde la época medieval hasta la actualidad mediante el análisis de muestras textuales, arqueológicas y cartográficas.


Profesores de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo recrean la evolución urbana de Oviedo desde la época medieval hasta la actualidad mediante el análisis de muestras textuales, arqueológicas y cartográficas.

El proyecto Vrbe, que ahora se presenta en la exposición 'Vrbe I. Oviedo: la construcción histórica de la ciudad', en el Centro Cultural de Extensión Universitaria del Edificio Histórico hasta el próximo 8 de noviembre de forma gratuita, forma parte de un iniciativa que también estudiará las ciudades de Gijón y Avilés, según indican en nota de prensa desde la institución académica asturiana.

La muestra permite contemplar la expansión y transformación de Oviedo como ciudad a lo largo de los siglos, a través de mapas cartográficos, fotografías aéreas, imágenes de satélite y materiales audiovisuales.

Para esta primera fase del proyecto, centrada en la capital asturiana, los investigadores de los departamentos de Geografía e Historia han ido encajando las piezas del callejero ovetense a lo largo de los primeros siglos de existencia de la ciudad, consultando miles de documentos.

Las referencias a edificios, vías de comunicación o usos y costumbres de la época les han permitido trazar un plano interpretado de la ciudad, desde su fundación en el siglo IX hasta que aparece el primer mapa conservado de 1853. Un material único que permite apreciar el cambio que se experimenta desde la ciudad regia, que alberga la corte de la monarquía asturiana, hasta el núcleo vecinal y de mercados en que se convierte en la baja Edad Media.

El primer mapa de Oviedo que se conserva data del año 1853. Fue levantado por el catedrático de Matemáticas Joaquín María Fernández y representa la síntesis de mil años de historia urbana. A partir de ese documento y sobre materiales fragmentarios y heterogéneos, un equipo de geógrafos e historiadores de la Universidad de Oviedo ha logrado reconstruir e interpretar la evolución urbana de Oviedo de forma integral. Por primera vez se ofrece una lectura evolutiva de la historia de la ciudad, desde su fundación en la alta Edad Media hasta nuestros días.

El proyecto tendrá continuidad con la realización de muestras similares para los casos de Gijón y Avilés, en las que los expertos auguran una importancia destacada del mar a la hora de definir el dibujo urbano de la ciudad.

La época romana tendrá un peso específico en el caso de Gijón, mientras que la historia urbana de Avilés se hace esperar hasta los tiempos medievales. En ambos casos, el papel protagonista de la industria pesada en siglo XX serán factores decisivos en su desarrollo contemporáneo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse