Burriana hará catas arqueológicas antes de ampliar el cementerio

26/8/13 .- http://www.levante-emv.com/

Burriana hará catas arqueológicas antes de ampliar el cementerio por la cercanía a los restos de El Palau. Perelló espera tener "inversión" en los próximos presupuestos para iniciar el proyecto cuanto antes.

Los trabajadores procedentes de programa del paro agrícola volverán a servir un año más al Ayuntamiento de Burriana para realizar las catas arqueológicas en el término municipal. Este año, además de Sant Gregori, el arqueólogo municipal, José Melchor, centrará los trabajos arqueológicos en los terrenos destinados para la ampliación del cementerio.
El edil del área, Javier Perelló, avanzó que "en cuatro días" los trabajadores del paro agrícola empezarán a realizar los trabajos bajo la supervisión del arqueólogo municipal. En un primer momento, se realizarán los movimientos de tierra superficial con máquinas, y a partir de ahí, el arqueólogo "realizará los trabajos pertinentes".
La decisión de acelerar la realización de las catas arqueológicas se justifica en que el equipo de gobierno tiene en mente, "si hay inversión" incluir el proyecto de ampliación del camposanto en el presupuesto de 2014. Así lo confirmó ayer Perelló, que explicó que la idea es "hacer un proyecto para ampliar el cementerio e incluir el vallado y la construcción de nuevos nichos".
Así pues, el arqueólogo municipal ha pedido realizar unas catas arqueológicas en los 10.000 metros cuadrados que se destinarán para hacer más grande el recinto , debido a su cercanía con el yacimiento de El Palau, en el que se ha extraído mucho información de la época romana de la localidad de Burriana.
La enésima excavación en el yacimiento del Palau, esta vez, junto a la alquería del Batlle, dejó al descubierto una gran cisterna romana, que estaría relacionada con las termas romanas del siglo IV y IX.

Sin hallazgos

La alquería se encuentra muy cercana al cementerio, y aunque Perelló aseguró que el arqueólogo municipal "no espera encontrar nada", se realizarán las catas. El yacimiento romano hace forma de L, desde la alquería del Batlle. La zona del Palau podría ser una de las paradas en la Vía Augusta conocida como Spelaco, a 22 millas de Sagunto, y en donde se aprovechaba para descansar, con las termas halladas, múltiples habitaciones, y ahora, la cisterna.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse