La catedral de Santander acogerá museo de los 2000 años de historia de la ciudad

12/8/13 .- http://www.eldiariomontanes.es

Noticias
La Catedral acogerá a partir de la primavera de 2014 un museo de los 2.000 años de historia de la ciudad. Se expondrán un mínimo de 400 piezas, muchas de ellas objetos "excepcionales" e inéditos de gran valor.

La Catedral acogerá a partir de la próxima primavera un museo de los 2.000 años de historia de Santander, que incluirá la exposición de un mínimo de 400 piezas, muchas de ellas singulares y "excepcionales", algunas de la cuales se mostrarán por primera vez, y que son patrimonio tanto del Obispado como del Ayuntamiento.

Entre ellas se incluye el tesoro que albergaba la iglesia de El Cristo, con joyas de orfebrería "impresionantes". También se podrán ver cuadros, tallas, trajes litúrgicos, una colcha china del siglo XVIII "increíble", o el 'tesorillo' de monedas de plata que se encontró en la excavación arqueológica de la torre de la Catedral realizada en 2002.

Otra pieza singular que se mostrará es una fuente de mármol almohade del siglo XIII, "trofeo" de la conquista de Sevilla, que ha sido pila bautismal, y que es una pieza "excepcional".

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa el historiador José Luis Casado Soto, encargado, junto con el fallecido Joaquín González Echegaray, de la redacción del proyecto museográfico de la torre de la Catedral, que se ha ampliado hasta abarcar este museo de la historia de la ciudad, y que ha presentado junto al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El regidor ha anunciado que este proyecto se licitará en agosto, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y contará con un presupuesto de 243.000 euros.

Además, ha avanzado que la gestión, que se sacará a concurso público, será compartida, es decir, del ámbito cultural que integra tres elementos de la historia de Santander: además de la Catedral, los centros de interpretación de la muralla, ya en ejecución, y de los muelles, que ya está en funcionamiento.

Al respecto, ha considerado que la gestión conjunta es la más "lógica" pues se refiere a tres ámbitos de la historia de la ciudad, próximos entre sí y pertenecientes al anillo cultural que completarán el Museo de Prehistoria, el Centro Botín y el antiguo Banco de España, que acogerá el centro de Prehistoria y Arqueología.

En este sentido, De la Serna ha anunciado que el Ayuntamiento está a punto de adjudicar el proyecto de difusión del anillo cultural, este año dirigido a vecinos y turistas pero que en 2014 se llevará fuera de la ciudad.

Por su parte, Casado Soto ha explicado que el museo será "un resumen muy estimulante, claro y accesible" de la historia de la ciudad, la Catedral y el Puerto -que fue "el más importante del Cantábrico" durante siglos- a través de vestigios "muy potentes", que "cree la necesidad de saber más" sobre la misma, de forma que pueda ser complementado por los centros de interpretación de las murallas y los muelles.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse