Comienza la Semana de Estudios Medievales dedicada a la cultura en siglo XIII

17/7/13 .- http://www.abc.es

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha abierto esta mañana [16 de julio] la 40 Semana de Estudios Medievales de Estella, titulada "La cultura en del siglo XIII: emisión, intermediación, audiencia".

A través de una aproximación interdisciplinar, ponentes de diversas universidades europeas reflexionarán desde hoy y hasta el próximo viernes sobre la cultura en Occidente durante el siglo XIII ante más de 80 cursillistas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Previamente, el consejero ha inaugurado la exposición que se exhibirá en la Casa de Cultura de Estella con motivo de la celebración este año del 50 aniversario de la creación de la Semana de Estudios Medievales de Estella, en 1963.

Han sido 50 años, ha explicado Sánchez de Muniáin, en los que han tenido lugar 40 ediciones, "con miles de ponencias, charlas, seminarios y actas sobre la historia de Navarra".

La exposición es un homenaje a cuantos han enriquecido con sus investigaciones los diversos encuentros y realiza un montaje recopilatorio de sus nombres y ponencias.

Más tarde, el consejero ha abierto oficialmente esta 40 edición, cuyo programa abordará asuntos como el mecenazgo cultural, la enseñanza universitaria, la dimensión cultural de la religión, o las formas de consumo artístico.

Como en anteriores ediciones, cenas y mercados medievales, representaciones teatrales y animaciones callejeras, exposiciones y conciertos son sólo algunos de los actos organizados por la Asociación de Comerciantes de Estella con los que la ciudad acoge y arropa a los 'semanistas'.

Colaboran, además, en esta edición de la Semana, el Ayuntamiento de Estella, Caja Rural de Navarra, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Centro de Estudios Medievales de Estella.

Como ha señalado el consejero en su intervención, a lo largo de su medio siglo de vida la Semana de Estudios Medievales se ha convertido en un referente para el medievalismo hispano y europeo.

"Constituye, junto a la Settimana de Spoletto, la más importante cita internacional de los investigadores y profesionales que dedican su labor a desentrañar los entresijos de la Edad Media", ha dicho.

Según ha explicado Sánchez de Muniáin, a lo largo de su historia el encuentro ha abordado cuestiones como la Europa en los umbrales de la crisis: 1250-1350 (en 1994), Tecnología y sociedad: las grandes obras públicas en la Europa medieval (en 1995); los Poderes públicos en la Europa medieval (1996), Guerra y diplomacia en la Europa occidental: 1280-1480 (2004), Mercado inmobiliario y paisajes urbanos en el Occidente europeo (siglos XI-XV) (2006) y Movimientos migratorios (siglos VIII-XI), Ricos y pobres: opulencia y desarraigo en el Occidente medieval (2007), entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse