Se desploma el aljibe del Castillo de Benabarre a causa de las lluvias (Huesca)

13/7/13 .- http://www.pirineodigital.com

Noticias
Una parte importante del aljibe gótico del Castillo de Benabarre se ha desplomado a consecuencia de las lluvias que el Pirineo está recibiendo en estos últimos meses. El delicado estado que presentaba el inmueble, ya desde el pasado mes de junio, motivó el reciente envío de un informe a Patrimonio alertando del riesgo de derrumbe que tenía este elemento ubicado en el interior del castillo. Los arquitectos del Gobiern de Aragón revisarán el aljibe el viernes por la mañana para valorar la reconstrucción y plantear las actuaciones que sean necesarias.

Cabe recordar que el Castillo de Benabarre data del siglo X, o principios del XI, es Bien de Interés Cultural y ha sido restaurado en los últimos años, habiéndose realizado la inauguración en el año 2011. Sin embargo, las intensas lluvias que el Pirineo está recibiendo esta primavera y verano han hecho mella en la plataforma que sustenta al aljibe hasta llegar al peor desenlace posible.

Las precipitaciones que la Ribagorza recibió el pasado mes de junio, las que provocaron el desbordamiento del río Ésera, resquebrajaron la estructura del aljibe. Los técnicos, viendo las grietas que presentaba el elemento desde entonces y temiendo que se desplomara, redactaron un informe del riesgo que corría el inmueble que, casualmente, llegó a la Dirección General de Patrimonio el miércoles. Esa noche se recogieron hasta 40 litros por metros cuadrado en Benabarre, lo que motivó que la plataforma cediera y se desplomara una parte importante del aljibe.

El elemento que se ha derrumbado es una de las piezas más importantes que se conservan en el interior del Castillo de Benabarre, por lo que el municipio aspira a recuperarlo lo antes posible. Para valorar las posibilidades, los arquitectos del Gobierno de Aragón van a revisar el aljibe el viernes por la mañana.

El objetivo de la visita de los arquitectos de Patrimonio es valorar la reconstrucción y plantear las intervenciones que requiere el inmueble, bien sean iniciales o definitivas. Aunque viendo el estado en que ha quedado el aljibe desde el ayuntamiento ya se prevé que va a ser una actuación “cara”.

Calles anegadas en Jaca

Las intensas tormentas de esto días están generando problemas en otras localidades pirenaicas. Por ejemplo, la tromba de agua y granizo que durante casi una hora cayó en la tarde del jueves sobre Jaca anegó varias calles de la localidad, especialmente del Casco Antiguo y de la zona Deportiva y de Membrilleras. La tromba comenzó sobre las 16.45 horas y dejó en Jaca unos 50 litros por metro cuadrado.

La travesía principal de la localidad, las avenidas Regimiento Galicia y Primer Viernes de Mayo se convirtió en un río y las zonas bajas, como Membrilleras o el área Deportiva, comenzaron a verse afectadas.

El agua anegó calles y entró en algunos garajes y bajos comerciales, igual que sucedió en la calle Mayor. Los bomberos realizaron varias intervenciones para limpiar los desagües y permitir una rápida evacuación del agua. Esta mañana aún se evacuaba agua de algunos establecimientos comerciales de la calle Mayor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse