Hallan un grial del siglo XIV entre las manos de uno de los cadáveres de la Pobla d´Ifach

4/7/13 .- http://www.diarioinformacion.com

Noticias
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

La tumba, que es la primera de estas características descubierta en Alicante, pertenecía a un clérigo de la desaparecida iglesia medieval


El yacimiento de la Pobla d'Ifac de Calp depara sorpresas incluso antes de que los 40 estudiantes de arqueología que participan en la novena campaña de excavaciones se pongan manos a la obra. El director de las excavaciones, José Luis Menéndez, confirmó ayer que el objeto hallado entre las manos de uno de los cadáveres de la necrópolis es un grial datado en el siglo XIV. En realidad, es la base y asidero del cáliz. Pero en la misma tumba también ha aparecido otra pieza de forma ovoide, que podría ser la pátera (el vaso) del cáliz.
Este enterramiento, que es el número 13 de los 43 que han salido a la luz en este yacimiento situado en la ladera del Penyal d'Ifac, descubre un ritual funerario del que hasta ahora no había precedentes en Alicante. En cambio, en Cataluña, sí se han hallado tumbas de difuntos con un grial de peltre (así se conoce a la aleación de cinc, plomo y estaño) entre sus manos.
La presencia de un cáliz en una tumba revela que en ella está sepultado un clérigo. Este enterramiento número 13 de la Pobla d'Ifac correspondería, por tanto, a un eclesiástico importante de la iglesia medieval de Nuestra Señora de los Ángeles. Además, la tumba se encontraba a los pies del templo construido entre 1320 y 1340.
El departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante ha estudiado la pieza, que ya se conoce como "el grial d'Ifac".
Aunque la campaña de excavaciones comienza ahora, la investigación de esta villa medieval no para nunca. La paleoantropóloga Stefania Malagutti está estudiando las inhumaciones y, entre los 20 primeros cadáveres analizados, ha aparecido el primero que corresponde a una mujer.
Las excavaciones que llevaran ahora a cabo 40 estudiantes de arqueología y que dirige el arqueólogo del MARQ José Luis Menéndez seguirán destapando el área de la necrópolis y la puerta doble de acceso al antiguo recinto amurallado de la Pobla d'Ifac.
Además de un yacimiento, esta villa medieval es un aula de historia. Hoy arranca la campaña "Arqueólogos por un día". Los niños descubrirán cómo era este poblado del siglo XIV y conocerán el trabajo de los arqueólogos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse