Jornadas "El estudio del medio rural desde la Arqueología del Paisaje" (Belmonte de Mirand

30/6/13 .- https://arqueologiaagraria.wordpress.com/

Noticias
II Jornadas de Arqueología y Patrimonio: El estudio del medio rural desde la Arqueología del Paisaje
Belmonte de Miranda
5, 12, 18 y 25 de julio de 2013


En paralelo a los trabajos de excavación arqueológica que desarrollaremos este mes de julio en la aldea de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias) hemos organizado un ciclo de conferencias a celebrar los viernes de este mes en el edificio “Belmonte Sociocultural”, localizado en Belmonte junto al polideportivo municipal. Estas Jornadas, similares a las organizadas el año pasado, cuentan de nuevo con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y del Aula Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo. Sin olvidar, además, el interés y la disposición desinteresada de los conferenciantes y participantes de la mesa redonda.

El objetivo de estas Jornadas es, fundamentalmente, contribuir a la difusión de nuestras investigaciones entre la ciudadanía del municipio donde desarrollamos nuestro trabajo de campo, y fomentar el debate sobre aspectos sociales de interés relacionados de alguna manera con la temática de nuestro proyecto de investigación. Así, la primera sesión de las Jornadas, a celebrarse el viernes 5, servirá para presentar los resultados recientes de nuestros trabajos en Vigaña. Poco a poco, contamos con más datos e informaciones que nos ayudan a comprender mejor la biografía de los paisajes del valle del Pigüeña a lo largo de los últimos milenios, así como los modos de vida de las comunidades humanas que han habitado este territorio desde la Prehistoria hasta nuestros días. Por su parte, las sesiones segunda y tercera, que tendrán lugar los viernes 12 y 19, nos servirán para mostrar investigaciones arqueológicas o históricas desarrolladas en otras zonas de Asturias, abordar aspectos de interés actual como las políticas públicas patrimoniales o acercarnos a facetas de la investigación arqueológica poco conocidas como la Arqueología del pasado reciente o la Etnoarqueología. Por último, el viernes 26 de julio hemos organizado una mesa redonda en la que abordaremos temas diversos relacionados con la ganadería, tratando de conectar cuestiones derivadas de nuestras investigaciones con problemas y retos actuales de esta importante actividad productiva en el valle del Pigüeña.

Además, el viernes 19 de julio hemos organizado un “día de puertas abiertas” de nuestras excavaciones en Vigaña. Para ello, hemos determinado un punto de encuentro a las 16,00 en el entorno de la iglesia parroquial de San Pedro de Vigaña, desde donde iniciaremos un recorrido de unas 2 horas de duración por los distintos sectores donde trabajaremos esta campaña de 2012, para exponer los objetivos y resultados de nuestro proyecto, a la vez que mostraremos los métodos investigadores de la Arqueología. Esta visita será guiada por los arqueólogos del proyecto, y para asistir se recomienda traer calzado cómodo, y venir ataviados de prendas apropiadas para el tiempo que tengamos (sombrero, chubasquero, calzado adecuado…).

En torno a las excavaciones arqueológicas de Vigaña (2009-2013)

Desde el año 2009 se desarrolla en Vigaña un proyectoinvestigador que trata de comprender cómo los sucesivosgrupos humanos que poblaron este espacio de montañaorganizaron sus modos de vida. Mediante excavaciones y prospecciones arqueológicas, se han estudiado terrazas y campos de cultivo, áreas de pastos, lugares de hábitat onecrópolis de distintas épocas: desde la Prehistoria hastanuestros días.Los resultados de estos trabajos muestran el rico patrimoniocultural del valle del Pigüeña, donde las gentes que habita-ron este valle han moldeado el territorio que les rodea du-rante milenios en función de sus actividades productivas,entre las que destaca la ganadería. Como resultado de lacontinua interacción entre las actividades productivas y elmedio circundante, el paisaje se ha ido modificando gene-ración tras generación, hasta dar lugar a su forma actual.Con estas jornadas, se pretende acercar a la ciudadanía losresultados de dichas investigaciones, al mismo tiempo quese presentan proyectos diversos desarrollados en otros ám-bitos. Además, se pretende abrir el debate acerca de lasposibilidades que el Patrimonio cultural podría ofrecer a loshabitantes de este territorio como valor de futuro.

PROGRAMA

VIERNES 5 DE JULIO
19:30 Presentación de las Jornadas
Margarita Fernández Mier, , Universidad de León
Adolfo Rodríguez Asensio, Director General de Patrimonio Cultural, Principado de Asturias
Rosa María Rodríguez González, Alcaldesa de Belmonte de Miranda
Isidro Sánchez Álvarez, Aula Valdés
Salas, Universidadde Oviedo

19:45
El poblamiento prehistórico de la cuenca del Pigüeña: Vigaña como caso de estudio
David González Álvarez, Universidad Complutense de Madrid

20:15
La fundación de la aldea de Vigaña: del vicus romano a la villa medieval
Margarita Fernández Mier, Universidad de León

VIERNES 12 DE JULIO
19:30
Los monasterios medievales del Occidente de Asturias
Javier Fernández Conde, Universidad de Oviedo

20:00
Etnoarqueología y Arqueología del pasado reciente: excavando el presente
Carlos Marín Suárez, Universidad Complutense de Madrid

VIERNES 19 DE JULIO
19:30
El castillo de Gauzón (Raíces, Castrillón) en los orígenes del Reino de Asturias
Alejandro García Álvarez-Busto, Universidad de
Oviedo, Codirector del Proyecto arqueológico delcastillo de Gauzón
Iván Muñiz López, Codirector del Proyecto arqueológico del castillo de Gauzón

20:00
Revisión de la política de patrimonio en Asturias
Ana Fernández García, Universidad de Oviedo

VIERNES 26 DE JULIO
Mesa redonda: Ganadería, identidad y paisajes culturales en la montaña asturiana
Modera: Margarita Fernández Mier, Universidad de León
Intervienen:
José Alba Alonso, Universidad de Oviedo
Aurelio Antuña Menéndez, Consejería de Agro-ganadería y recursos autóctonos
Francisco Díez Huergas, Ingeniero Forestal
David González Álvarez, Universidad Complutense de Madrid
Serafín González Álvarez, ganadero y miembro de ASEAVA
Alberto González Mangas, Jefe de Sección de Concentración Parcelaria, Principado de Asturias
Rosa María Rodríguez González, Alcaldesa de Belmonte de Miranda

21:30 Clausura de las jornadas

Visitas guiadas a Vigaña 2013

Durante el mes de julio de 2013 se desarrollarán las investi-gaciones arqueológicas en el entorno de Vigaña financiadaspor la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Eco-nomía y Competitividad. A lo largo de un mes trabajaremosen el entorno de la iglesia parroquial de Vigaña con el ánimode profundizar en nuestras investigaciones de 2011. Enaquella campaña se documentó un cementerio de cronolo-gía medieval, así como algunos indicios que nos hablan dela existencia de un hábitat tardorromano/altomedieval ensu entorno, lo cual constituiría muy probablemente el núcleofundacional de la actual aldea de Vigaña. Además, conti-nuaremos con la excavación de El Castru, un poblado fortifi-cado localizado en las inmediaciones de esta localidad. Laintervención en este enclave fue iniciada en 2012, recono-ciendo su ocupación durante la Edad del Hierro. Las excava-ciones han sacado a la luz una cabaña típicamente castreñay un espacio artesanal para el trabajo del metal. Por último,realizaremos algún pequeño sondeo en zonas del espacioagrario de Vigaña en las que aún no habíamos trabajado.Con el objetivo de difundir nuestras investigaciones y facili-tar la participación ciudadana en nuestros trabajos, se haorganizado una jornada de puertas abiertas en los yacimien-tos en colaboración con el Ayuntamiento de Belmonte deMiranda. La visita será conducida por los arqueólogos delproyecto, ofreciendo explicaciones al pie de las excavacio-nes sobre los resultados de nuestros estudios, los métodosde trabajo de la Arqueología o la biografía del paisaje deesta zona de montaña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse