Google llega a los últimos rincones de la Alhambra

26/6/13 .- http://www.elmundo.es


Google Street View estrena en el monumento nazarí el 'Google Trekker'. Es la segunda vez que se usa en Europa y ya ha visitado el Gran Cañón




Los rincones de más difícil acceso de la Alhambra podrán verse en Google Street View, la herramienta de mapas online del popular buscador de internet. Estrenando en España una tecnología que sólo se ha utilizado antes en Europa para retratar los canales de Venecia y apenas en cinco rincones emblemático del resto del planeta, el 'Google Trekker', la mochila que capta fotografías en 360 grados.

Daniele Rizzeto, jefe de operaciones de Google Maps en Europa, Oriente Medio y África, presentó el debut español del 'Trekker' junto a la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca. Se trata de una mochila que incorpora un cabezal con 15 cámaras repartidas para captar imágenes en 360 grados y que debe transportar un caminante. Alrededor de 15 kilos de peso y casi 2,3 metros de alto, dependiendo de quien la lleve.

En este caso, Paco, un caminante sorpresivo para el resto de visitantes de la Alhambra que paseó por los patios de los Arrayanes o Los Leones entre la sorpresa de los turistas y seguido por un séquito de periodistas. La directora del monumento nazarí lo tranquilizaba cuando se agachaba ante algún techo que le parecía bajo: "Tranquilo, que lo hemos medido para que sólo pases por sitios donde puedas pasar".

Valores culturales y de conservación

Rizzeto explicó que se ha elegido la Alhambra en España por ser "un lugar icónico" del país y porque "su mezcla de culturas coincide con los valores de Google". Antes, el 'Trekker' visitó las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol de Teotihuacán, el Gran Cañón y los canales de Venecia, todo "lugares icónicos" del mundo.

Por su parte, Villafranca explicó que el proyecto tiene "valores de conservación", ya que la Alhambra, que recibe más de dos millones de visitantes anuales, "tiene un aforo limitado que siempre deja gente fuera" y "espacios que no son visitables más que de manera puntual por razones de espacio o deterioro, y que así podrán ser visibles".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse