Cultura realizará obras en los monumentos prerrománicos (Oviedo)

24/6/13 .- http://www.elcomercio.es/

Las demandas para la conservación de los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se han sucedido a lo largo de la historia. Ya en 1884, la Comisión de Monumentos de la provincia de Oviedo señalaba la «necesidad urgente de que se conserven y reparen ambas iglesias, como vivos recuerdos de nuestras glorias, me mueven a proponer la academia que aconseje al Gobierno su inmediata declaración de monumentos nacionales».

Ya más recientemente, con el anterior Gobierno municipal de Gabino de Lorenzo se sucedieron los enfrentamientos entre la autoridad local y regional. Consideraba el concejal de Cultura de aquel momento, José Suárez Arias-Cachero, que la competencia que ejercía el Principado era deficiente y que los monumentos se encontraban «en evidente estado de abandono».

El rifirrafe prosigue ahora con los trabajos de reparación de la pintura mural de 'El músico' en San Miguel de Lillo. Esta misma semana la consejera de Cultura, Ana González, detalló que el Principado realizará labores de conservación en la iglesia, tras la restauración de la obra y el estudio realizado por Jesús Puras sobre las pinturas del templo prerrománico. Esta intervención y las críticas del Partido Popular, quienes acusaron al Principado de haber llevado a cabo una «restauración clandestina», provocaron la comparecencia de González en la Junta General del Principado.

La consejera rechazó una vez más las acusaciones de la oposición. Explicó que la rehabilitación se adjudicó sin concurso público al tratarse de una obra menor y aseguró que la consejería realizó un seguimiento de la intervención con presencia reiterada de técnicos de Cultura y de la Universidad de Oviedo por la peculiaridad del encargo.

Se hizo, eso sí, sin el informe preceptivo del Consejo de Patrimonio por la urgencia que exigía, insistió González. «Si no se hubiera colapsado y ahora estaríamos solicitando explicaciones del Gobierno y de esta consejera», alertó el diputado socialista Vicente Herranz. El restaurador estudió la pintura a finales de 2012, cuando «'El músico' estaba desprendido y a punto de desplomarse». De ahí, «la precipitación de la actuación para protegerlo».

En la comparecencia, González anunció que Puras trabaja en una réplica de la pintura siguiendo, en lo posible, la técnica original. El resultado se expondrá en el Museo Arqueológico de Asturias. Asimismo, las labores de conservación ya realizadas en la parte sur seguirán por el resto de los muros de la iglesia. El Gobierno tendrá que decidir si los 100.000 euros presupuestados por el Estado para el Prerrománico en este año se destinarán a San Miguel de Lillo .

La Consejería de Cultura también planea realizar obras en el monumento prerrománico de Santa María del Naranco. Se procederá a restaurar el suelo de la primera planta, que en 2006 ya se colocó a base de base de cemento y fragmentos de piedra, simulando el original.

El Principado también anunció obras en la reparación de parte de la cubierta de San Julián de los Prados y la segunda fase de la restauración de la Cámara Santa. La intervención en La Catedral pasa por la limpieza y consolidación del apostolado románico y del calvario.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse