Fallece a los 93 años el historiador y erudito Juan Torres Fontes

17/6/13 .- http://www.laverdad.es/

Noticias
En su cabeza cabía Murcia entera: su historia -especialmente la medieval-, sus tradiciones, su cultura. Juan Torres Fontes, figura indispensable del siglo XX en la Región, falleció ayer alrededor de las seis y media de la tarde en la clínica Virgen de La Vega. Hoy, lunes 17 de junio, se celebrará su funeral en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 17.15 horas.

Tenía 93 años, aunque a punto estaba de sumar uno más: la víspera de San Juan habría cumplido 94. Estaba casado con Cristina Suárez y tenía tres hijos. Medalla de Oro de la Comunidad e Hijo Predilecto de Murcia, Torres Fontes se va con el reconocimiento de la Región en la que desarrolló toda su ingente carrera. En la Universidad, como catedrático de Historia Medieval, y también en la Academia Alfonso X el Sabio, el Museo Salzillo y el Archivo Municipal, organismos que dirigió.

Pero su figura trascendió las fronteras regionales al convertirse en uno de los mayores especialistas en el medievo de toda España. Publicó en las revistas especializadas más importantes, y escribió numerosos libros. Fue designado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1949. En el mundo universitario fue siempre reconocido como un erudito.

Más de medio siglo en la UMU

Juan Torres Fontes nació el 23 de junio de 1919 en la calle Capuchinas de Murcia, en el Palacio del Marqués de Ordoño, su abuelo. Estudió en los Maristas, donde fue condiscípulo de José Ferrán, del escritor Francisco Alemán Sáinz, del arquitecto Eugenio Bañón, del poeta Francisco Cano Pato y del profesor García Calvo. Después se matriculó en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia.

Pero su pasión era la historia, disciplina que le llevó a la Universidad de Valencia. La carrera la terminó en Madrid, una vez finalizada la Guerra Civil, que interrumpió sus estudios.

Su carrera en la Universidad de Murcia (UMU), a la que estaría ligado ya durante más de 50 años, comenzó en 1943, en calidad de profesor ayudante, recuerda Ángel Luis Molina, catedrático de Historia Medieval, que recientemente elaboró una biografía de Torres Fontes. Al poco tiempo de comenzar su vida docente, presentó su tesis doctoral, titulada 'La Crónica de Enrique IV del Dr. Galíndez de Carvajal'. En 1947 obtuvo, mediante oposición, la plaza de profesor adjunto. En 1970 accedió a la cátedra de Historia Medieval. Después, se convertiría en catedrático emérito.

Su labor investigadora fue ingente. Creó la revista 'Miscelánea Medieval Murciana', y publicó numerosos ensayos. A Juan Torres Fontes le apasionaba bucear por la historia, por legajos y documentos centenarios que le permitían revivir, primero en su cabeza y después en sus escritos, la Murcia de otras épocas. Por eso, optó en 1953 a la plaza de archivero municipal. Hasta su jubilación en 1985 compatibilizaría este cargo con su trabajo en la UMU.

Fue elegido también director del Museo Salzillo, al que siempre estuvo ligado de una u otra manera por su vinculación con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, de la cual fue mayordomo. Allí estaba cada Viernes Santo, acompañando de morado a las imágenes de su admirado Salzillo. Él fue quien, durante su etapa al frente del Museo, trajo las piezas que componen el Belén desde las viejas instalaciones del Museo de Bellas Artes de la Trinidad al nuevo centro, que fue totalmente remodelado.

Cronista oficial

En definitiva, Torres Fontes ha sido toda una institución en Murcia. Porque a todo lo dicho hay que añadir todavía su nombramiento como Cronista Oficial de la Ciudad en 1958 y la dirección de la Academia Alfonso X el Sabio en 1976. Allí creó una infraestructura editorial e ideó la 'Biblioteca Murciana de Bolsillo', que se terminó convirtiendo en un compendio imprescindible para conocer la historia regional. Además, fue diputado provincial durante la posguerra. También fue miembro de la Junta Directiva del Real Murcia.

Juan Torres Fontes se casó con Cristina Suárez Ruiz el 26 de octubre de 1951. Tuvo tres hijos: María del Mar, Juan y Cristina, profesora de la Universidad de Murcia que ha seguido el camino docente e investigador del padre.

Numerosos reconocimientos

En los últimos años le llovieron los reconocimientos. En 2011 fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia, cuyo ayuntamiento ya le había concedido la medalla de oro y había bautizado una calle del barrio Infante Juan Manuel con su nombre. En 2004, la Comunidad Autónoma le concedió la Medalla de Oro de la Región.

En 2005, el Ayuntamiento de Abanilla le nombró Hijo Adoptivo, y la Universidad de Murcia creó la Cátedra de Investigaciones y Estudios Locales Torres Fontes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse