El yacimiento de Ciudad de Vascos inicia su temporada de visitas

11/6/13 .- http://www.latribunadetalavera.es

El yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, situado en el término municipal de la pequeña localidad de Navalmoralejo, ha iniciado su temporada de visitas para dar a conocer los restos de una antigua madina de origen árabe que estuvo habitada entre los siglos IX y XII.

En concreto, los recorridos guiados para conocer esta urbe integrada en el territorio de Al-Andalus dieron comienzo el pasado 15 de mayo y permanecerán activos hasta el mes de febrero del año que viene, según explicó ayer a este periódico el alcalde de la citada población, Manuel Ramón Chico.
Sobre este punto, el primer edil señaló que el enclave ya ha tenido visitantes en las poco más de dos semanas que lleva abierto y se esperan más a medida que se vaya acercando el verano. Sin ir más lejos, Chico indicó que el pasado fin de semana paró en Navalmoralejo un autobús para conocer más sobre la excavación gracias al Centro de Interpretación Arqueológica hay en el pueblo y, desde allí, sus ocupantes recorrieron los cuatro kilómetros que separan Ciudad de Vascos desde la zona hasta la que pueden acceder los vehículos.
La excavación, que en la actualidad tiene la condición de Bien deInterés Cultural (BIC), se encuentra situada en una finca de titularidad privada llamada ‘Las Cucañas’ -concretamente en un promontorio en la confluencia del río Uso y el arroyo de La Mora-, aunque el paso hasta el yacimiento es totalmente libre. Las visitas guiadas se pueden organizar incluso desde la Oficina de Turismo de Talavera de, tal y como apuntaron a este diario desde las mismas instalaciones.

excavaciones paradas. Durante tres décadas se han estado realizando trabajos en la zona para sacar a la luz los secretos que aún guarda bajo tierra Ciudad de Vascos. De hecho, en la temporada estival se han venido organizando talleres de empleo para dar continuidad a unas excavaciones que sólo han destapado el 10 por ciento del yacimiento.
El verano pasado la falta de fondos impidió llevar a cabo esas tareas y en estos próximo meses tampoco habrá contrataciones por la misma causa, explicó el alcalde de Navalmoralejo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse